Secciones

Establece UANL alianza para eliminar violencia hacia las mujeres

Por Redacción

Firma convenio con tres dependencias del Gobierno del Estado

thumbnail_inauguración-convenio-eliminación-violencia-mujeres-1

La generación y aplicación del conocimiento orientado al fortalecimiento de las políticas públicas para eliminar la violencia contra la mujer será el objetivo de los tres convenios de colaboración que firmó la Universidad Autónoma de Nuevo León con instituciones estatales.

Se trata de una vinculación de trabajo con el Instituto Estatal de las Mujeres, la Secretaría de las Mujeres y la Secretaría de Igualdad e Inclusión de Nuevo León que se oficializó el 23 de noviembre en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías” durante la instalación de las Jornadas sobre la eliminación de la violencia contra las mujeres.

El Rector de la UANL, Santos Guzmán López, presidió la suscripción de los tres convenios de colaboración científica, académica, cultural y de investigación, con las titulares de las dependencias gubernamentales.

“Con esta firma, reafirmamos los vínculos estratégicos en cuanto a la aplicación de proyectos y actividades institucionales que estén dirigidos a fortalecer el respeto a los derechos humanos, trabajar con una cultura de igualdad de género y contar con una vida libre de violencia en nuestra sociedad”, resaltó el funcionario universitario.

Las primeras Jornadas sobre la eliminación de la violencia contra la mujer se realizarán con una serie de talleres, mesas redondas y paneles en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre, como un espacio de reflexión, actividades y diseño de líneas de acción comprometidas con el respeto a los derechos humanos y la cultura de igualdad de género.

“Realizaremos alrededor de 30 actividades que terminarán el próximo 10 de diciembre en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos y que contará con la participación de más de 20 expertas en la materia”, precisó el Rector de la UANL.

thumbnail_inauguración-convenio-eliminación-violencia-mujeres-4

Triple alianza

“Celebro que el día de hoy se conforme esta alianza con la Universidad en donde trabajaremos de la mano para generar las políticas públicas al interior de la institución educativa para tener las bases de igualdad en todas las dependencias de la UANL y que además se difunda a todas las mujeres universitarias y del estado”, puntualizó la titular de la Secretaría de las Mujeres, Graciela Buchanan Ortega.

Esta colaboración en conjunto les permitirá a las cuatro instituciones conjuntar esfuerzos y capacidades para hacer tareas de interés común mediante la realización conjunta de actividades científicas, tecnológicas, académicas, de investigación y culturales que contribuyan al desarrollo social a través de la ayuda mutua, acciones coordinadas y el intercambio de experiencias.

“Me llena de esperanza esta gran iniciativa impulsada por esta Máxima Casa de Estudios para realmente promover estos entornos seguros para la mujer y las mujeres universitarias. Buscamos generar políticas públicas que sean claras y contundentes en materia de no discriminación y respeto de los derechos humanos para garantizar una vida libre de violencia”, señaló la titular de la Secretaría de Igualdad e Inclusión, Martha Patricia Herrera González.

Durante la ceremonia también firmó el acuerdo la Presidenta Ejecutiva del Instituto Estatal de las Mujeres, Laura Paula López Sánchez.

Violencia contra la mujer

· A nivel mundial, una de cada tres mujeres es afectada por algún tipo de violencia.

· En México, 50 millones de mujeres tienen 15 años y más, de las cuales el 70 por ciento han experimentado al menos un incidente de violencia psicológica, económica, patrimonial, física, sexual o de discriminación.

· Violencia psicológica (56%), violencia sexual (49%) y violencia física (34%).

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones