Secciones

Estado y Congreso hacen tregua; se sientan a analizar Presupuesto de Egresos 2023

Por Redacción

Confía Tesorero en lograrán acuerdo con el Poder Legislativo

FOTO 1En una aparente tregua entre el Poder Ejecutivo y Legislativo, funcionarios del Gobierno del Estado y Diputados locales se reunieron para analizar el Presupuesto de Egresos 2023.

En este encuentro realizado en las oficinas de la Tesorería del Estado, estuvieron presentes Javier Navarro Velasco y Carlos Garza Ibarra, Secretario General de Gobierno y Tesorero del Estado, respectivamente.

Por el lado de los legisladores acudieron Heriberto Treviño, Carlos de la Fuente, Eduardo Gaona, Jessica Martínez y Raúl Lozano, Coordinadores de los Grupos Legislativos del PRI, PAN, MC, Morena y Partido Verde.

En esta reunión se analizaron los diversos aspectos técnicos sobre ingresos y egresos, así como programas y proyectos.

El Presupuesto de Egresos 2023, asciende a 140 mil millones de pesos.

A este encuentro también acudió el Presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso Local, Waldo Fernández.

Una vez concluido el diálogo entre los funcionarios estatales y los Diputados, el Secretario General de Gobierno confió en que se llegará a un acuerdo positivo con el Poder Legislativo, sobre la trascendencia del Presupuesto de Egresos 2023.

Este será el inicio para reunirnos nuevamente y llegar a una conclusión favorable en cuanto al presupuesto. Lo que tenemos que hacer son los balances. Hay oportunidad de negociar y eso es lo que vamos a analizar. Es la postura del Gobierno en relación de cómo debe ejercerse el presupuesto y ellos, lógicamente tendrán sus opiniones, pero esto es un gran avance. Creo que tenemos que estar contentos en ambas partes porque ya dimos el primer paso y vamos a seguir sentados a la mesa tratando de sacar adelante esto”, comentó.

El Tesorero estatal se mostró convencido de que si se llegará a un acuerdo respecto del presupuesto que se analizó en esta reunión con los Diputados.

De parte del Gobierno del Estado hay toda la voluntad, obviamente. Lo más importante es que ya estamos sentados en una mesa en la que estamos hablando de temas en los que nos estamos poniendo de acuerdo”, expresó.

Agregó que el Ejecutivo hizo su planteamiento del presupuesto, con la idea de que los legisladores lo analicen y determinen en qué están de acuerdo y en qué consideran que debe haber ajustes.

Pero lo más importante es que estamos sentados a la mesa y que la ciudadanía tenga la confianza de que nos vamos a poner de acuerdo para construir el mejor presupuesto para todo el estado”.

Durante la reunión, el Secretario de Finanzas informó a los legisladores de diversos aspectos relevantes del presupuesto 2023 como los siguientes:

-No habrá nuevos impuestos.

-El presupuesto considera un incremento de poco más de 18 por ciento en las transferencias de recursos a los municipios.

-La inversión proyectada para 2023 supera los 17 mil millones de pesos.

-La calificación de Nuevo León en el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cerrará 2022 en semáforo verde y por segunda vez el paquete fiscal está en equilibrio.

-Las transferencias a Poderes y Organismos Autónomos crecen 7.5 por ciento.

-Los programas Hambre Cero, Escuelas de Tiempo Completo, Atención a Niños Mujeres con Cáncer y Adicciones, serán superiores en 2023 respecto a este año.

-Los recursos del Fideicomiso Focrece (créditos a Pymes) aumenta de 100 millones de pesos a 200 millones de pesos, lo que permitirá otorgar créditos por más de 5 mil millones de pesos.

FOTO 2-Se crea el Fideicomiso ISN para destinar el 0.1 por ciento del total de la recaudación del Impuesto Sobre Nóminas para seguridad y acciones sociales, esto con el apoyo del Consejo Nuevo León y las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones