Secciones

Arranca IEEPC campaña sobre violencia política contra la mujer

Por Katya Izaguirre

Afirman que aún existen retos en el rubro de la paridad

Foto1

Como parte de las actividades en el Marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC) inició los 16 días de activismo de la Campaña “Únete para poner Fin a la Violencia Política Contra Mujer”.

Durante la inauguración, la Consejera Presidenta del IEEPC, Beatriz Camacho Carrasco dio a conocer que el 25 de noviembre es un día para reconocer a aquellas mujeres que han trabajado duro y han dado su vida para crear mejor condiciones de vida y reconoció a las mujeres que en algún momento han sido violentadas, siendo la violencia política la parte final de una larga cadena de violencia.

“Primero está la necesidad de reconocer que hemos sido violentadas y, desde ahí, sanar en este tipo de espacios y ver de qué manera podemos contribuir a tener mejores condiciones de vida para cada una y cada uno de nosotros”, señaló.

Previo a la inauguración, se invitó a las personas presentes a que se sumaran a la campaña y a que escribieran un mensaje sobre la eliminación de la Violencia Política contra la Mujeres en una mampara que estará en las instalaciones del IEEPC hasta el 10 de diciembre.

En su intervención la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Igualdad del IEEPC, María Guadalupe Téllez Pérez comentó que aunque existen avances sobre la paridad, aún existen retos por enfrentar.

“Entre más sea la participación de las mujeres en la vida política, mayores expresiones de violencia, y tratándose de mujeres con discapacidad, de la diversidad sexual e indígenas, la violencia se potencializa e impide el ejercicio pleno de los derechos en el espacio público”, puntualizó.

“La necesidad de una sororidad que no sea solo enunciativa o de discurso, sino la de actuar en congruencia, pues somos el resultado del esfuerzo de mujeres que nos precedieron, mujeres que actuaron con valor ante una realidad que se imponía y que impedía su avance”, indicó.

En la conferencia magistral estuvo como exponente la Magistrada de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Gabriela Villafuerte Coello, quien abordó el tema de “La Violencia del Menosprecio: La Falsedad y los Espejismos de la Igualdad”, y recomendó que es necesario generar redes entre todas las mujeres para apoyarse y acompañarse cuando alguna está empezando a ser violentada o cuando son victimas de violencia de género.

Foto2

“Las redes se tienen que hacer desde casa, se hacen en la calle, se tienen que hacer en las instituciones, y las instituciones somos la primera línea de contacto de una mujer que percibe y siente violencia; y las autoridades podemos ser el peor de los obstáculos, si no las entendemos”, explicó.

“Otra recomendación, así como de cadena con una mujer para empezar y luego esa mujer a otra mujer, tomen una mujer y que esa sea la labor, imagínense la cantidad de mujeres que podemos ir juntando, creer en ellas y si se necesita exigir por ellas, responder y reaccionar por ellas”, expresó.

“Cuando empezamos a hablar de esta participación, empoderamiento, paridad, a mí en lo particular, no me da ninguna emoción, no me siento en una situación de beneficio, de poder, porque de eso se trata, de tener poder autónomo, independiente, sin influencias inhibitorias, y eso no tenemos las mujeres porque vivimos en una sociedad, en un entorno 100 por ciento patriarcal, machista, misógino, en donde no les gusta que las mujeres estemos en los espacios de toma de decisiones, de cambiar inercias, de cambiar estructuras”, añadió Villafuerte Coello.

Como invitados en el lanzamiento de los 16 días de activismo de la Campaña “Únete para poner Fin a la Violencia Política Contra Mujer”, estuvieron presentes los Consejeros Electorales: Luigui Villegas Alarcón, Alfonso Roiz Elizondo y Carlos Alberto Piña Loredo, así como el Secretario Ejecutivo del organismo, Luis Javier Vaquero Ochoa.

 

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones