Secciones

Presenta Samuel García nuevo modelo de servicio del CAEVI

Por Katya Izaguirre

Buscan lograr la reinserción de adultos mayores en riesgo de violencia

FOTO 1Para lograr la reinserción de los adultos mayores que están en riesgo de violencia o han tenido algún conflicto con la ley, el Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda lanzó el nuevo modelo de servicio del Centro de Atención Especializada a la Violencia Interpersonal (CAEVI).

En el lanzamiento del CAEVI, el Mandatario estatal dio a conocer que en su administración los programas sociales serán atendidos a diferencia de los gobiernos anteriores que los dejaron desatendidos.

Desde la Secretaría, que antes era Desarrollo Social, una Secretaría mangoneada electoralmente, ahora sí está llegando a las causas que por mucho tiempo no llegó. Yo quiero preguntarme qué se hizo en materia de los CAEVI en años anteriores, creo que hubo mucho que desear y lo mismo en materia de Seguridad Pública”, dijo.

Con el nuevo modelo, se logrará la reinserción de las personas adultas que estén en riesgo de violencia o han tenido algún conflicto con la ley y poder lograr la interrupción de la violencia que pueda surgir en este grupo vulnerable.

Este Centro de Atención Especializado a la Violencia Interpersonal, conocido por sus siglas CAEVI, fue creado por la Subsecretaría de Prevención y Seguridad Humana de la Secretaría de Igualdad e Inclusión, para que sea un especio en donde se brinden servicios integrales a las personas en riesgo de ejercer, reincidir y transmitir conductas violentas, como el apoyo a tratamientos en adicciones y el acompañamiento post penal de la reinserción educativa, laboral, comunitaria y social.

García Sepúlveda añadió que al día de hoy la salud mental es un problema de salud pública que se necesita mayor atención de todos los sectores de la sociedad, no solamente del gobierno.

Vamos por el camino correcto, pero nunca es suficiente el Gobierno, por más presupuesto, por mejor Congreso, por mejor Gabinete, son tantos los problemas que nunca va a ser suficiente la intervención del Gobierno, por eso agradezco a la sociedad civil que nos acompaña, llevan años, décadas en los Centros de Readaptación diciéndonos qué hacer y habíamos sido un gobierno ciego, un gobierno sordo”, señaló.

Que estos Centros de Atención Especializada estén bien nutridos de Gobierno, de sociedad civil. Quiero invitar al Poder Judicial, invitar al Congreso, que colaboren y en ese ecosistema demos más servicios, porque lo digo con toda pena y vergüenza, solamente pudimos atender 900 el año pasado”, agregó.

Por su parte, la Secretaria de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera González explicó que la CAEVI, es operada desde una red innovadora especializada, cercana y accesible por un equipo multidisciplinario que está integrado por expertos en las áreas de Psicología, Trabajo Social, Derecho, Sociología, Pedagogía, Ciencias Políticas y Criminología.

Actualmente, el modelo CAEVI se encuentra accionado y en constante crecimiento, por lo que al día de hoy ha atendido a 2 mil 179 personas de distintas instancias que han obtenido múltiples beneficios y servicios”, destacó la también Coordinadora del Gabinete de Igualdad para Todas las Personas”, detalló.

Ha brindado más de 9 mil 152 atenciones y orientaciones psicosociales, de seguimiento y de desintoxicación, ha llegado a diferentes Centros de Reinserción Social, brindando mil 805 orientaciones psicosociales a personas privadas de su libertad y a sus familias”, aseguró la funcionaria estatal.

FOTO 2Previo al evento, también se firmó un convenio de colaboración entre las Secretarías de Igualdad e Inclusión, Seguridad y General de Gobierno para implementar mecanismos que favorezcan la coordinación trasversal en la atención y acompañamiento a las personas adultas en riesgo de ejercer violencia o en el conflicto con la ley.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones