Secciones

Impulsarán Registro de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra Mujeres

Por Katya Izaguirre

Buscan erradicar la violencia política en razón de género

FOTO 1Como parte de la Campaña Únete, autoridades electorales y jurisdiccionales del Estado firmaron un convenio interinstitucional para el Registro de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género (VPRG) para erradicar los actos de violencia política.

La firma del convenio se realizó entre la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC), Beatriz Camacho Carrasco y como testigo estuvo presente la Consejera Electoral, María Guadalupe Téllez Pérez; y el Secretario Ejecutivo del instituto, Luis Vaquero Ochoa.

Así como también, el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado (TEE), Jesús Bautista Peña; el Fiscal de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León, Gilberto de Hoyos Koloffon; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura del Estado, Arturo Salinas Garza; y el Vicefiscal Jurídico y Encargado del Despacho de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, Pedro Arce Jardón.

En el Museo Metropolitano del Municipio de Monterrey, la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC), Beatriz Camacho Carrasco explicó que con la firma del convenio se erradicará la violencia política que obstaculiza el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres que quieren forman parte de una elección.

La violencia política en contra de las mujeres, es motivo de preocupación central para quienes fomentamos cultura cívica y la participación ciudadana y organizamos elecciones, día con día, elección tras elección, campaña tras campaña atestiguamos acosos, insultos, agresiones físicas, verbales y emocionales que buscan menoscabar la libertad de las mujeres para participar en la vida política”, dijo.

Mediante la firma de este convenio, las instituciones electorales nos aproximamos con pasos pequeños, pero firmes y contundentes hacia la erradicación de esta violencia y considero que la firma de este convenio nos conducirá a escenarios institucionales más favorables para las mujeres y más equitativos, los actos violentos contra las mujeres deben visibilizarse, hacerse público y señalarse”, aseguró Camacho Carrasco.

PIDE TEE PARTICIPAR EN ERRADICACIÓN DE VIOLENCIA POLÍTICA

En su intervención, el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado, Jesús Bautista Peña, invitó a todas las autoridades en general a que participen en la erradicación de la violencia política y mencionó que cada vez que más mujeres se unan a la política, habrá más vida política entre las mujeres.

Es importante que tanto las autoridades como sociedad participemos activamente en la erradicación de todo acto de violencia política en contra las mujeres, porque es necesario que en ámbito electoral las mujeres tengan la oportunidad de participar libre y efectivamente, sin ningún tipo de acto de violencia.

Estoy plenamente convencido de que mientras más mujeres participen activamente en política, ya sea candidatas o dirigentes de partidos políticos, más se da la vida política y democrática de las mujeres”, señaló Bautista Peña.

PODER JUDICIAL DEL ESTADO YA LLEVA UN REGISTRO

El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura del Estado, Arturo Salinas Garza, dio a conocer que en el Poder Judicial del Estado, a través de la Coordinación de Gestión Judicial, llevan un registro de las personas sancionadas que cometen algún acto de violencia política de género para seguir creado políticas públicas con razón de género.

Nosotros a través de la Coordinación de Gestión Judicial, tenemos los controles y la manera de llevar la estadística clara, puntual, compartir la información de los casos de las personas que hayan cometido conductas que son obviamente contrarias a nuestra legislación y norma, para que toda esta estadística sirva para la creación de políticas públicas que busca erradicar la violencia contra la mujer”, indicó.

CUENTA FISCALÍA CON PLATAFORMA PARA DENUNCIAS VIRTUALES

En su turno, el Vicefiscal Jurídico y Encargado del Despacho de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, Pedro Arce Jardón, recordó que la Fiscalía tiene una plataforma para enviar denuncias virtuales.

Nosotros ponemos al servicio de la ciudadanía una infraestructura muy amplia y de cobertura muy general en todo el Estado para asesar a la denunciante, sin duda alguna los tiempos de la pandemia nos aceleraron los procesos donde tendríamos que involucrar a los sistemas tecnológicos para que la presentación de las denuncias no se viera limitada por esta pandemia”, afirmó.

A razón de eso, esta fiscalía genera una plataforma virtual muy importante que está comprendida principalmente por la denuncia virtual, con la cual se puede presentar desde un aparato tecnológico o de cualquier medio, ya sea de una computadora o una laptop que cuente con el acceso al internet y tenemos más de 170 cabinas virtuales establecidas en diferentes puntos del Estado y tenemos un poco más de 34 centros de denuncia”, agregó.

REITERA FEDE COMPROMISO DE SEGUIR INVESTIGANDO ESTAS CONDUCTAS DELICTIVAS

Además, en su turno el Fiscal Especializado en Delitos Electorales de Nuevo León, Gilberto de Hoyos Koloffon, reiteró el compromiso de la FEDENL de continuar investigando los delitos electorales, específicamente en el tema de la violencia política con razón de género.

En el tema de la violencia política en razón de género, tenemos el compromiso de combatirla y de erradicarla, por eso se ha llevado a cabo este combate en contra de este delito, que es un delito nuevo que se estableció en la Ley General, sin embargo la conducta ha prevalecido durante mucho tiempo y muchas mujeres han estado sufriendo de esta violencia cuando tienen esa oportunidad de ejercer sus derechos electorales”, comentó.

CONVENIO AYUDARÁ A ERRADICAR VIOLENCIA POLÍTICA: INE

Por ultimo como invitada especial, estuvo la Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral, Norma de la Cruz Magaña, quien afirmó que el convenio es una herramienta jurídica que ayudará en la erradicación de la violencia política.

FOTO 2Este convenio es una herramienta jurídica que servirá para dar una mayor certeza a las autoridades electorales, partidos políticos y a la ciudadanía en general, respecto a la forma en que el Estado de Nuevo León atenderá el funcionamiento y la actualización del registro de personas sancionadas”, señaló.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones