Secciones

Impulsa Sandra Pámanes Ley para combatir los feminicidios

Por Redacción

Propone en iniciativa un Protocolo Estatal de Investigación

ad6e386f-2ef5-4832-a14b-63c8659c4ff9Sandra Pámanes, Vicecoordinadora de la Bancada Naranja, presentó una iniciativa para crear la Ley para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar el Feminicidio estatal.

El objetivo, explicó la Vicecoordinadora, consiste en que los diferentes órdenes de gobierno tomen acciones efectivas para prevenir, investigar, juzgar y sancionar los feminicidios y los delitos vinculados en la entidad.

Por ejemplo, promueve la implementación de un Protocolo Estatal de Investigación de Feminicidios a través de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.

El Protocolo, detalló Pámanes, puntualiza, entre otras acciones, la realización de actos urgentes y diligencias previas a fin de preservar la escena de los hechos, el plan o programa metodológico de investigación de feminicidios, así como la búsqueda, identificación y documentación de signos e indicios para este tipo de delitos en los hallazgos de la autopsia.

En el tema de feminicidios ha faltado legislación, ha faltado establecer reglas claras acerca de cómo debe procederse, que son aquellos mecanismos que se deben establecer desde la aplicación de la justicia para que esto no quede impune”, dijo.

Esto es lo que estamos proponiendo, haciendo una similitud a lo que ya el Ministro presentó a nivel federal, que aún no ha sido aprobado también en la Cámara de Diputados, y en este caso nosotros queremos hacerlo a nivel estatal para poder lograr que esta problemática que lamentablemente padecemos todavía todas las mujeres, simplemente lleve un protocolo estricto, y se establece que la Fiscalía General del Estado es la que deberá implementar estos protocolos y la atención a víctimas”.

4f197674-a2e3-446f-91a1-ca3b0e731b5eCabe destacar que la nueva Ley consta de 71 artículos para combatir los feminicidios en el Estado.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones