Secciones

Propone HG cambio en Constitución para resolver conflictos de acoso en escuelas

Por Redacción

Busca resolver de manera pronta y expedita problemas de “bullying”

f666ca58-e709-4123-a98c-1f7f5b5f7e35El Diputado de Movimiento Ciudadano, Héctor García, presentó una reforma para elevar a rango Constitucional la implementación de Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC) y con ello resolver de manera pronta y expedita problemas como el “bullying”, sin que esto provoque más afectaciones entre las partes involucradas.

Si bien la violencia entre estudiantes se genera principalmente dentro de los planteles, éste puede ser un aviso o indicador de que son víctimas de violencia en el hogar, de la falta o exceso de límites de conducta, aspectos personales dentro del núcleo familiar como serían la separación entre padres o la ausencia de uno de estos; situaciones que podrían desencadenar en la estigmatización de “niñas y niños problema”, “malos”, “maleducados”, o cualquier otro calificativo propio de victimarios.

Habrá que considerar que quien forma parte de la comunidad escolar puede ser susceptible de sufrir violencia. Pero como ocurren fuera de la escuela, ésta dice que ya no le compete resolverla, situación que sin duda es totalmente falsa”, opinó García.

Por lo anterior, la propuesta es reformar el quinto párrafo del artículo 33 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León para incluirle que “Las autoridades locales implementarán los mecanismos alternativos en materia escolar como una medida de solución de los conflictos escolares dentro de los planteles escolares, en todos los niveles de educación públicos y privados”.

A su vez, se le adicionaría un segundo párrafo al artículo 24 para que el Estado desarrolle e implemente dichos mecanismos alternativos para la solución de controversias, dentro de los planteles escolares, en todos los niveles de educación públicos y privados.

Llama Héctor García a garantizar derechos para migrantes

A través de un exhorto, el Diputado Héctor García le solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humano, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y a la Delegación local del Instituo Nacional de Migración, que refuercen sus acciones y programas en favor de la gente Migrante que está en Nuevo León, entre éstos niñas, niños y mujeres.

Dichos programas servirían para acercar trámites y servicios a la población migrante y combatir las condiciones de pobreza y desigualdad, como son los apoyos para la Inclusión en la Primera Infancia, programas de prevención del delito, Unidad Móvil con Optometría, Unidad Móvil con Audiometría, Unidad Móvil con Psicología, Unidad Móvil con Nutrición, consulta médica general Expedición de Actas de Nacimiento, Matrimonio y Defunción y el Registro al programa CuiDAR tu Salud.

Al proporcionar los servicios mencionados podemos sentar las bases para que la atención social de las personas, niños, niñas y adolescentes migrantes sea integral y contribuya a su bienestar, convivencia y desarrollo pleno, coordinando brigadas que faciliten el acceso a sus derechos”, declaró el Diputado.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones