Secciones

Plantea HTC que programas sociales rindan informes de avances y resultados

Por Redacción

Pondrá iniciativa bajo la lupa acciones del Gobierno del Estado

thumbnail_2022-12-04 at 10.25.58 (2) (1)Con la finalidad de identificar necesidades específicas e instrumentar políticas públicas más certeras para combatir la pobreza en Nuevo León, el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Heriberto Treviño Cantú, anunció que presentará una iniciativa de reforma a fin de que los diferentes programas sociales estén obligados rendir un informe pormenorizado de sus acciones ante el Congreso.

El líder de la bancada priista refirió que la propuesta busca modificar los artículos 12, 17, 19 y 40 de la Ley Estatal de Desarrollo Social.

Los cambios propuestos a la Ley de Desarrollo Social sientan las bases para que se genere un registro más riguroso sobre las políticas públicas implementadas en apoyo a los grupos vulnerables, y con esto trabajar en las áreas de oportunidad y emplear las acciones necesarias para revertir los índices de pobreza”, aseveró.

Se trata de un informe que deberá ser presentado anualmente ante el Congreso del Estado, por parte del Ejecutivo del Estado, en el cual también deberá contemplar el listado de las zonas que se encuentren en situación de pobreza y pobreza extrema, marginación y exclusión, así como los programas específicos que se aplican y sus efectos”, precisó.

Treviño Cantú puntualizó que la rendición de resultados a través de informes facilita la detección de áreas de oportunidad para reforzar acciones y poder atender a más ciudadanos y mejorar su calidad de vida.

Apuntó que, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en Nuevo León se estima que alrededor de 1 millón 425 mil personas se ubican en algún nivel de pobreza, equivalente a 24.5% de la población, según datos de 2020; pero la situación podría ser más severa si se toman en cuenta los efectos de la pandemia Covid durante 2020 y 2021.

Treviño Cantú aseveró que estos datos ponen al descubierto que falta mucho por hacer en materia de políticas públicas de desarrollo social.

Debemos identificar sus necesidades específicas y así instrumentar los programas y acciones necesarias para su combate. Además, en la iniciativa propongo que se contemple como grupo vulnerable a las comunidades indígenas asentadas en la entidad, que se respeten sus costumbres y lenguas”, indicó

Hay que visibilizar a la población indígena asentada en Nuevo León, que en muchos casos está rezagada en sus condiciones de vida, motivo por el que debemos acercar las políticas públicas hacia sus integrantes”, insistió.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones