Secciones

Firma Bloque Nuevo León iniciativas para darle certeza presupuestal al Estado en 2023

Por Katya Izaguirre

Van por viabilidad operativa para el desarrollo de la entidad

Con el fin de que Nuevo León pueda iniciar el año 2023 con certeza presupuestal y viabilidad operativa en el desarrollo del Estado, el Bloque Nuevo León presentó ante el Congreso Local una iniciativa que reforma la Ley de Egresos 2022 y la Ley de Hacienda del Estado 2022.

Debido a que el Poder Ejecutivo no envió el Presupuesto de Egresos 2023 en tiempo y forma como lo señala la ley, Diputadas y Diputados locales de los grupos legislativos del PAN, PRI e independiente; Alcaldes y Alcaldesas que pertenecen al Pacto Nuevo León; y titulares de órganos autónomos del Poder Judicial, de Institutos Municipales de la Mujer y Organizaciones de la Sociedad Civil, firmaron dos iniciativas de reforma que fueron entregadas en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado.

Luego de entregar las dos iniciativas, dieron a conocer que en la propuesta se contempla tener un egreso para el 2023 de 130 mil 835 millones 082 mil 120 pesos, 12 mil 640 millones 829 mil 161 pesos más que los egresos 2022.

La iniciativa de reforma a la Ley de Egresos 2022, tendrá como principal objetivo invertir en la salud, con el cual se asignará al Hospital Universitario una partida de 250 millones de pesos y se creará un Fondo para la atención del Cáncer en Niños, Niñas y Adolescentes con 300 millones de pesos y además en beneficio de los niños que padecen alguna discapacidad, se le otorgará al Instituto Nuevo Amanecer, 15 millones de pesos.

Para la atención de hijos de personas desaparecidas, se creará un fondo de más de un millón a 52 millones de pesos y para la Cruz Roja y el Patronato de Bomberos, se contemplará de 80 a 120 millones de pesos.

En materia de educación, se revivirá el Programa de Infraestructura y Mantenimiento Escolar creado por la pasada Legislatura, en donde se incrementará el doble del presupuesto, de 150 millones a 300 millones de pesos

En beneficio de las mujeres y adicional al Fondo para atender la Alerta de Género, se incluye una partida de 40 millones de pesos para el Programa de Mujeres y Niñas Libres de Violencia y Hombres Mejores, que se implementara por los municipios.

También, se solicitó que se conserve el presupuesto de 3 millones de pesos para la instalación del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación en Nuevo León, proyecto que está establecido en la Ley de Egresos del Estado de Nuevo León para el Ejercicio Fiscal 2022 y con el de Alternativas Pacificas, creado para proteger a las mujeres víctimas de violencia, se establece una partida de 31 millones de pesos.

Se contemplan los fondos municipales solicitados por los Alcaldes que pertenecen al Pacto Nuevo León para que exista un trato justo y equitativo en los 51 Municipios del Estado.

En el caso de los municipios metropolitanos, se creará un Fondo de 869 millones 060 mil 192 pesos y para los municipios rurales se asignaron mil millones, así como también se respaldará el 30 por ciento de las participaciones federales y se tendrá una diferencia con los participaciones federales del 2022 de 6 mil 668 millones 341 mil 797 pesos.

En materia de seguridad, el Fondo de Seguridad para los Municipios se compondrá de los impuestos que las casas de apuestas pagan al Estado de manera habitual y para el Poder Legislativo, Judicial, Fiscal y órganos autónomos se sigue atendiendo su propuesta de presupuesto.

Además, será la primera vez que se asignarán recursos a las organizaciones de la sociedad civil que ayudará en el bienestar de la población, como el caso de SUPERA, una organización que ayuda a los grupos más vulnerables de la sociedad obteniendo 35 millones de pesos y CADHAC, se le asignará un fondo de 4 millones de pesos y entre otras organizaciones.

Por último, el Bloque Opositor espera que las iniciativas sean analizadas con responsabilidad en la Comisión de Presupuesto del Congreso del Estado para que Nuevo León, entre con certeza presupuestal el próximo año 2023.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones