Secciones

Analizan Controversia Constitucional por falta de entrega de presupuesto

Por Redacción

Afirman que conducta del Ejecutivo viola Constitución del Estado

FOTO 1 (2) (1)Debido a que el Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda, no presento el Proyecto del Presupuesto de Egresos 2023 a la Oficialía de Partes en el tiempo límite, el Congreso Local aprobó que la Dirección Jurídica analice la posibilidad de presentar una Controversia Constitucional o de Inconstitucionalidad, ya sea ámbito local y federal, en contra del Poder Ejecutivo.

En Sesión Ordinaria, la Diputada local del Grupo Legislativo del PRI, Ana González González explicó la razón de esta decisión, basada principalmente en la omisión de la presentación del presupuesto de referencia en la fecha indicada.

“El Ejecutivo no cumplió con este plazo constitucional, omitiendo la presentación de este proyecto de presupuesto, llegando incluso a señalar que no se encuentra en posibilidades de presentar el proyecto de presupuesto hasta que se vote la Ley de Ingresos”, dijo.

“Esto constituye un hecho inédito en el proceso presupuestario del Estado, así como una violación clara y evidente a nuestra Constitución”, señaló la legisladora.

González señaló que la Controversia Constitucional o de Inconstitucionalidad ya sea local o federal, se determinará de acuerdo a los actos u omisiones que el Poder Ejecutivo haya realizado, tanto el Gobernador del Estado, el Secretario de Finanzas y Tesorero y toda autoridad que sea responsable por la omisión de presentar el proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2023.

“La omisión de presentar el proyecto de presupuesto no sólo quebranta el orden constitucional, sino que tiene efectos negativos profundos sobre la vida de los neoleoneses, ya que al existir un impedimento para discutir el proyecto de gasto público para el 2023, se le priva a la población de destinar recursos que cubran sus necesidades en materia de servicios públicos municipales como alumbrado y pavimentación, salud, educación, movilidad y seguridad, entre otras”, indicó.

También, se aprobó que la Dirección Jurídica presente el análisis y en su caso elabore el proyecto o los proyectos de demanda de Controversia Constitucional o de Inconstitucionalidad, ya sea en el ámbito local o federal según se determine, así como a la Presidencia de la Mesa Directiva, para que, en representación legal del Poder Legislativo intervenga en la presentación y tramitación de la o las mismas, hasta su resolución.

“Como representantes populares, debemos respetar y hacer respetar nuestra Constitución, por lo que ante este escenario, es necesario acudir a Tribunales, a fin de resolver esta problemática a través de los medios de control constitucional”, añadió Ana González González.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones