Secciones

Principal preocupación de MC en Agenda Legislativa será el tema del agua

Por Katya Izaguirre

Definen ejes que abordarán en siguiente periodo ordinario de sesiones

FOTO 1 (7) (1)A pocos días de iniciar el Segundo Periodo Ordinario del 2° Año Legislativo de la Septuagésima Sexta Legislatura del Congreso Local, el Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano presentó su Agenda Temática Mínima.

Entre los temas prioritarios el Coordinador del GLMC, Eduardo Gaona Domínguez dio a conocer que se tendrán como prioridad los rubros de la salud mental, mujeres, corrupción, seguridad, movilidad y educación.

“Como sabemos la bancada de Movimiento Ciudadano desde que entramos en septiembre, ya vamos para 16 meses pero desde el primer día, nosotros pusimos en la mesa temas muy importantes para la comunidad de Nuevo León, todos ellos se plasman en esta nueva Constitución”, dijo.

El tema que más destacó Gaona Domínguez fue el del agua, donde el año pasado el Estado sufrió una sequía hídrica por la falta del vital líquido en las colonias.

Como parte de la Agenda Temática, mencionó que se contemplará una serie de reformas que ayudarán a blindar Nuevo León en materia hídrica, a garantizar el suministro del agua y aplicar sanciones para aquellas personas que desperdicien el agua.

“El tema del agua no lo podemos dejar, se necesita que se siga trabajando y tenemos que blindar a Nuevo León en materia hídrica, nosotros como Movimiento Ciudadano hemos presentado el 65 por ciento de los trabajos legislativos en materia de agua, lo que falta es abatir ese rezago y lo que necesitamos, es que se nos abran las puertas para poder dictaminar esas iniciativas”, explicó.

“No podemos bajar la guardia especialmente en ese tema, como sabemos una sequía que nos pasó el año pasado a nadie le conviene, se viene temas e inclusive donde hay incendios por el tema de sequía y  vamos a seguir con los temas hídricos, con el tema del agua y esa es la garantía que puede tener la gente de Nuevo León”, señaló Gaona Domínguez.

Otro de los aspectos que Gaona abordó en la rueda de prensa fue el tema de movilidad, para prevenir un incidente como el que sucedió en el Metro de la Ciudad de México por la falta de mantenimiento en sus líneas; y como tercer aspecto mencionó la educación que desde la pandemia por el Covid-19, los niños y niñas tienen un rezago académico.

“No queremos que pase ninguna tragedia como ha pasado en este país, vamos a dar mantenimiento y antes de poner en riesgo a los usuarios, tenemos que realmente apostar al mantenimiento y nosotros como legisladores tenemos que acompañar ese tipo de medidas”, expresó.

“Un tercer aspecto es el relacionado con la educación, como sabemos nuestros niños y niñas traen un rezago académico por el tema de la pandemia muchas escuelas cerraron sus aulas por esta emergencia sanitaria, todavía tenemos mucho trabajo que hacer al respecto, el Gobernador con temas de primera infancia con temas de educación y de escuelas de tiempo completo pues ha hecho un gran trabajo, sin embargo tenemos las responsabilidad de esas políticas públicas, hacerlas constitucionales para que se queden en las leyes”, indicó.

La Vicecoordinadora del GLMC, Sandra Pámanes Ortiz detalló que en el tema de los derechos de los jóvenes y de las mujeres, se fortalecerá el combate al acoso escolar y el desarrollo de entornos escolares sanos.

Así como también, impulsar reformas que permitan visibilizar y fortalecer prácticas de fomento a la salud mental a través de la incorporación de la inteligencia emocional en los planteles, se buscará garantizar el derecho a la salud de las mujeres para garantizarles el acceso universal a los servicios de la salud sexual y reproductiva.

“Vamos a seguir trabajando en favor de las mujeres, en el tema de las mujeres, que está inacabado, lamentablemente seguimos padeciendo la violencia hacia las mujeres”, enfatizó.

“Queremos garantizar la seguridad a las mujeres tanto en una reforma a la Ley de Seguridad Pública, también generar que dentro de la Fiscalía General del Estado exista una área específica para que tome los delitos de violencia hacia las mujeres de manera especial, este es un tema que tenemos que fortalecer”, aseguró.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones