Secciones

Urge rehabilitar y modernizar las bibliotecas: Héctor García

Por Redacción

Propone Diputado de reformar Ley de Gobierno Municipal del Estado

14873d86-e8b3-4718-afdf-0c2539a23d2f (1)El Diputado de Movimiento Ciudadano, Héctor García, presentó una iniciativa para modificar la Ley de Gobierno Municipal del Estado, a fin de involucrar a los Ayuntamientos en la rehabilitación, equipamiento y modernización de las instalaciones de las bibliotecas públicas en Nuevo León.

Con la modificación se reforma el inciso B) para “organizar la educación artística en el ámbito municipal, fortalecer, rehabilitar, equipar y modernizar las instalaciones y actualizar el acervo cultural, documental, bibliográfico, hemerográfico, auditivo, visual de las bibliotecas públicas y apoyar los museos municipales, exposiciones artísticas y otros eventos de interés cultural”.

García detalló que a nivel nacional existen 7 mil 413 bibliotecas públicas, según la Red Nacional de las Bibliotecas Públicas.

“Consideramos que se deben ampliar las políticas públicas de establecimiento, sostenimiento y organización de estos espacios públicos, además de fomentar la participación de los sectores social y privado”, dijo el Diputado emecista.

“Vemos oportuno involucrar la participación de los municipios para que en coordinación con los otros niveles de gobierno se fomente y garantice la conservación del patrimonio cultural, documental y bibliográfico (…)”.

En ese mismo sentido, además de la iniciativa, también presentó un exhorto para que los 51 Ayuntamientos se involucren en la rehabilitación, modernización y actualización de las instalaciones y el mobiliario de las bibliotecas públicas que estén bajo su jurisdicción.

Tanto la iniciativa como el exhorto se presentaron “a fin de que permanezcan vivas y en sintonía con el entorno social, creando centros activos implicados con el aprendizaje, agregando valor a la información que guardan, acompañando a los usuarios en el uso de la información digital, para que la información sea más exacta, especializada, fiable, objetiva y actualizada”.

Un ejemplo de recuperar las bibliotecas públicas es el programa Espacio Verde, con el que el Municipio de Monterrey busca rehabilitarlas a través de la Dirección de Educación de la Secretaría de Desarrollo Humano e Igualdad Sustantiva, indicó el Diputado emecista.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones