Secciones

Presenta Diputada del PRI iniciativa para proteger a periodistas

Por Redacción

Así como a activistas de derechos humanos

Foto1

En apoyo a la labor que realizan periodistas y las personas defensoras de derechos humanos en el Estado, la Vicepresidenta del Congreso del Estado, Alhinna Vargas, presentó en Oficialía de Partes la iniciativa para crear la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Nuevo León.

“Hay ocasiones en la que los periodistas, en el ejercicio de la libertad de expresión, pueden llegar a incomodar a personas que forman parte de alguna autoridad o pertenecen a grupos poderosos, y sufren amenazas, persecuciones y lamentablemente hasta la muerte”, mencionó la legisladora Vargas García.

Comentó que los activistas que defienden los derechos humanos también sufren de amenazas y persecuciones por parte de grupos de poder, por defender el medio ambiente o buscar a sus familiares desaparecidos.

“Desde el año 2000 a la fecha, la organización “Artículo 19” ha documentado 157 asesinatos de periodistas en el país, con motivo de la labor informativa que llevaban a cabo. En su estadística y en otras fuentes consultadas aparecen ocho periodistas asesinados en Nuevo León, precisó la Vicepresidenta del Poder Legislativo.

La Secretaría de Gobernación en su portal de internet, ha reconocido un alto grado de impunidad en todos los casos, al no estar detenidos los presuntos agresores de periodistas y activistas.

“En Nuevo León, que es un estado con una tradición periodística muy amplia y reconocida y con organizaciones como CADHAC que tienen varias décadas dedicadas a la defensa de los derechos humanos, no tenemos una ley para protegerlos. En esta iniciativa se contempla establecer un mecanismo de apoyo para periodistas y defensores de derechos humanos que revise cada solicitud analice el riesgo y ordene medidas preventivas, de protección y medidas urgentes de protección”, concluyó Alhinna Vargas.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones