Secciones

Trabaja AyD en reparación y mantenimiento de red de drenaje sanitario

Por Katya Izaguirre

Explica Director de paraestatal deterioro de red debido a su antigüedad

Foto1

Tras haber recibido reportes del mal uso del drenaje en algunas colonias, el Director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán Villarreal informó que la paraestatal está trabajando en la reparación y mantenimiento de la red de drenaje sanitario.

En el Nuevo León Informa, el funcionario estatal dio a conocer que el deterioro de la red de drenaje sanitario se debe a su antigüedad.

“Las tuberías que se instalaban en los años 40 o 50 eran tuberías de barro cocido y posteriormente se comenzaron a utilizar tuberías de concreto o de asbesto-cemento, son tuberías que son sujetas a dos tipos de desgaste”, comentó.

“Por una parte, la erosión propiamente dicha de la tubería que las va desgastando la parte de abajo y por la otra, el gas metano que se genera en las tuberías tiene un efecto corrosivo, particularmente sobre la de asbesto-cemento que va haciendo que se desgaste la parte de arriba”, detalló.

Actualmente de 900 a mil 200 kilómetros de tubería están fuera de vida útil en el Estado y de 160 a 180 kilómetros presentan un deterioró considerable.

Barragán Villarreal también dijo que la paraestatal de AyD seguirá buscando renovar más tuberías en la actual administración, ya que en el año 2022 se renovaron aproximadamente 20 kilómetros de tubería.

“A lo largo de esta administración debemos de concluir con el componente de las tuberías que están en un estado más deteriorado, pero todavía es un reto muy largo a cumplir para terminar con toda la tubería que esta fuera de vida útil”, dijo.

“Hay un segundo componente que es el mantenimiento insuficiente y esto se ha venido redoblando, el año pasado se adquirieron 10 unidades equipadas tipo Hydroclean y en este año estamos adquiriendo nuevos equipos para poder estar al día con el mantenimiento”, añadió.

Desde que se adquirieron las 10 unidades equipadas hydroclean, se han realizado mantenimientos preventivos en poco más de 900 kilómetros de tubería en las colonias de Guadalupe, Monterrey, Escobedo, San Nicolás de los Garza, Santa Catarina, Juárez,

Foto2

Pesquería, Salinas Victoria, El Carmen, Santiago, General Terán y Montemorelos.

Además, el funcionario estatal mencionó que otras de las razones por la que se requiere mantenimiento en las tuberías del drenaje pluvial, es por las malas prácticas de la ciudadanía que un porcentaje muy alto de la población, utiliza el drenaje sanitario como si fuera un basurero.

“Nos encontramos ahí desde pañales, toallas sanitarias, huesos, piedras y todo tipo de basura, el drenaje sanitario no es un basurero, es exclusivamente para desalojar las aguas usadas, no para desalojar la basura y esto nos genera gran parte de los problemas de congestión o de tuberías tapadas”, aseguró.

Las principales problemáticas que se presentan en los municipios, es por el arrojamiento al drenaje objetos como: papel sanitario, aceite, grasa, restos de comida, cabello, toallas femeninas, toallas húmedas, pañales, palos, piedras, bolsas de plástico, preservativos, cuerdas, arenilla y químicos.

También cuando los usuarios conectan el drenaje pluvial al drenaje sanitario, desalojan el agua de lluvias y del patio de sus viviendas a la red de alcantarillado, ocasionando un colapso en la tubería.

Barragán Villarreal, anunció que se redujeron los tiempo de atención al reportar por la ciudadanía las acciones del mal uso del drenaje, alrededor del 83 por ciento han sido atendidos estos casos el mismo día o en las primeras 24 o 48 horas, el 8 por ciento de 3 a 5 días han sido atendidos y el 9 son problemáticas que tardan mucho más tiempo.

Por último, el funcionario estatal invitó a los nuevoleonesas a que le den un buen uso al drenaje sanitario, evitando arrojar los objetos ya mencionados, limpiando las trampas y resumideros en las viviendas al menos 3 veces al año, al hacer estas acciones contribuirán los ciudadanos a mantener y conservar, un infraestructura sanitara en perfectas condiciones óptimas en los hogares.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones