Secciones

Debaten Diputados por recursos del Fondo Metropolitano

Por Ilse Casas

Panistas cuestionan gestión estatal; priistas alegan “golpeteo político”

FOTO 1

Luego de que el Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, presentara un posicionamiento en contra del destino de los recursos del Fondo Metropolitano, los Diputados protagonizaron un fuerte debate durante la Sesión Ordinaria desarrollada este lunes.

Durante la Sesión los Legisladores del PRI y el PAN se acusaron mutuamente de golpeteo político y bloqueo de obras en favor de la comunidad.

El Diputado de Acción Nacional, Jesús Hurtado, aseguró que los trabajos realizados durante la administración de Rodrigo Medina de la Cruz, son un “tiradero de obras” y comparó al Ejecutivo estatal con el huracán Alex.

En tanto, el Diputado priista Francisco Cienfuegos Martínez, pidió a sus homólogos en el Congreso dejar de politizar los temas y a dedicarse a los asuntos que les atañen, pues consideró que actos como estos significan una burla para los ciudadanos que los eligieron.

“Vamos a dejar de perder el tiempo, es una burla para los ciudadanos que votaron por nosotros, aunque les cause risa, es una burla. Yo los invito nuevamente a que dejemos de estar politizando y empecemos a trabajar, que falta nos hace”, señaló.

Por otra parte, Enrique Barrios Rodríguez, de la Fracción panista, contradijo a Cienfuegos Martínez, al decir que el tema si es de su incumbencia por el simple hecho de vivir en Nuevo León.

El Legislador albiazul declaró que Gobierno del Estado está haciendo uso de los recursos del Fondo Metropolitano por el hecho de que la entidad está en bancarrota. En tribuna, el panista señaló que esa información la proporcionó el Tesorero estatal, Rodolfo Gómez, quien reconoció que “no tiene un peso para gastar en nada”.

Así mismo, el priista Daniel Torres Cantú, aseguró que los panistas únicamente quieren incrementar su “rating político”, sin pensar en los beneficios que traerán obras como el Par Vial, la Ecovía y la Línea 3 del Metro.

Durante su participación, Torres Cantú presentó su posicionamiento en relación al mencionado tema y pidió dejar de politizar la realización de obras que benefician a los nuevoleoneses.

“Pedimos que no politicen un tema que es institucional, general y social, pretendiendo obtener reflectores mediáticos, basta de querer administrar el dinero y no pensar en la obra que beneficia a los municipios hermanados del PAN, basta de hacer política barata en Nuevo León, queriendo obstaculizar y negar obras que benefician a millones de personas de nuestro Estado”, dijo el Legislador del PRI.

 

Aprueba Congreso del Estado apoyos para el campo

Ante la sequía que azota al Estado y cuyos niveles van de extrema a excepcional, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad un exhorto dirigido al Delegado de la SAGARPA en Nuevo León, Fermín Montes Cavazos, para implementar el programa emergente de Ajuste de Carga Animal en Agostaderos.

Dicho plan funcionaría con los recursos del Fideicomiso de Fondos Instituidos en Relación con la Agricultura del Banco de México.

La Diputada panista Imelda Alejandro de la Garza, presentó el punto de acuerdo, en el que también invitó al Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, para que instruya al titular de la Corporación para el Desarrollo Agropecuario, Ramón Villagómez Guerrero, a aplicar un subsidio para el programa de Ajuste de Carga de Animal de Agostadero.

“Para enfrentar de manera eficaz el tema de la sequía en el Estado, es importante hacer un llamado al Delegado de la SAGARPA, a Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura del Banco de México y al Gobierno del Estado, para implementar un plan emergente de ajuste de carga del hato ganadero, donde la Federación pague 600 pesos por vientre despoblado y el Estado busque proporcionar una cantidad similar”, explicó.

Aunque en estos días la lluvia por fin se presentó en territorio nuevoleonés, ésta no es suficiente para recuperar la calma en los campos del Estado. Y es que, pese a que los aguaceros que se dejaron sentir en la entidad, falta tiempo para que se dé el forraje para el ganado, según explicó el Diputado José Luz Garza Garza.

“Los apoyos no son suficientes, los ganaderos y los pequeños productores no cuentan con comida para el ganado, necesitamos ser escuchados por las autoridades, aunque ya llovió, no va a haber forraje por lo pronto”, dijo.

El Diputado panista señaló además que es urgente que las autoridades ayuden de manera inmediata, porque los productores y ganaderos se están quedando sin ganado.

Con 36 votos a favor, el punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones