Secciones

Dará AyD prioridad al combate contra las fugas de agua

Por Katya Izaguirre

Afirma Director de paraestatal que reportes llegan al 11%

FOTO 1En el Nuevo León Informa, el Director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Barragán Villarreal anunció que la paraestatal sigue trabajando en el combate de las fugas de agua visibles y no visibles.

Al dar su mensaje, el funcionario estatal mencionó que, si no se combaten las fugas, el agua se podrá perder en la red de distribución y eso provocará que exista una falta de agua en las colonias de la entidad.

También, informó que diariamente en las empresas se tiene una lucha constaste contra las fugas, ya que alrededor del 5 o 6 por ciento del volumen del agua se pierde constantemente en la red de distribución.

“En esta amplia red tenemos una lucha constante contra las fugas, que son el enemigo número uno de todas las empresas de agua en el mundo, no existe una sola empresa que no tenga fugas”, dijo.

Barragán Villarreal, dio a conocer que actualmente en Agua y Drenaje de Monterrey se tiene el 11 por ciento de fugas reportadas y que se espera que para el 2023, la cantidad de fugas disminuya a 7 o 8 por ciento y en 2024 que los reportes lleguen al 6 o 7 por ciento.

“Durante el periodo de crisis, el porcentaje de fugas se incrementó por el corte de agua que se tuvieron que dar en algunas zonas en donde las tuberías vibraban y esto provocó que las tuberías al moverse se abran fugas que pueden ser fugas mínimas, microscópicas, microfugas y hasta fugas importantes”, explicó.

“Algunas de ellas son visibles, que son las que nos reportan los ciudadanos, medios de comunicación y los municipios y hay otras fugas que no son visibles, porque la fuga va hacia abajo y solamente con sistemas muy especializados las podemos detectar”, señaló.

Para que se pudieran recuperar las fugas no visibles, la paraestatal en 2022 adquirió 8 unidades equipadas de alta tecnología que a través del sonido y un dron se detectaban los flujos invariables de agua en los municipios, acueductos y en los lugares de difícil acceso, con esa estrategia se recuperó en 10 semanas 137 litros por segundo de agua en fugas no visibles.

FOTO 2La paraestatal, para que exista menores pérdidas de agua y se disminuya el caudal no contabilizado implementó el Programa Integral de Reducción de Pérdidas de Agua, el cual está dividido en la modulación de presiones, control de fugas no visibles, mantenimientos preventivos y mayor velocidad de atención en reparaciones de fugas visibles.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones