Secciones

Firma Samuel convenio del Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública

Por Katya Izaguirre

Recibirá Nuevo León 308 millones de pesos

IMG_6059Para trabajar en conjunto y combatir la delincuencia en México, el Gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda; el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; y la Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Clara Luz Flores firmaron un convenio de Coordinación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública 2023 (FASP) con Entidades Federativas.

Luego de la firma del convenio, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández explicó que la reunión entre el Gobierno Federal y los gobiernos de los Estados, tiene como fin revisar la estrategia de seguridad a nivel nacional y combatir la delincuencia en coordinación.

“La reunión de hoy, no sólo se trata de la distribución de los recursos que ahora ha aumentado, se trata de revisar la estrategia de seguridad del Gobierno Federal y de los gobiernos de los Estados y de coadyuvar en todo, estamos hoy para ratificar la voluntad del gobierno federal y desde luego de los gobiernos estatales, de cada día ir ganándole la batalla a la delincuencia”, indicó.

Por su parte, Clara Luz Flores mencionó que el fondo FASP, es el recurso que se transfiere a cada uno de los Estados para llevar a cabo la estrategia de seguridad nacional.

“El fondo FASP, es el fondo de aportaciones para la seguridad pública, es el recurso que la Federación transfiere a los Estados para garantizar la efectividad de la estrategia nacional de seguridad pública en todo el territorio del país y en esta ocasión en el caso de los Estados que conforman el norte de México”, dijo.

En distribución de los recursos, el Estado de Baja California obtuvo 334.4 millones de pesos; Baja California Sur, 237.4; Coahuila, 247.2; Chihuahua, 327.2; Durango, 239.7; Nuevo León, 308.2; Sinaloa, 246.6; Sonora, 307.7; Zacatecas, 212.8; y Tamaulipas, 261.9 millones de pesos.

Además, Flores Carrales detalló que durante la última reunión del Consejo Nacional de la Seguridad Pública de acuerdo a la aplicación de los recursos del FASP 2023, se determinaron las principales prioridades nacionales en materia de seguridad pública.

Las principales prioridades son: la dignificación del personal de las instituciones de Seguridad Pública y Procuración de Justicia; la certificación, capacitación y profesionalización de los elementos policiales; la infraestructura de las instituciones; el sistemas de estándares de trabajo y rendición de cuentas de los encargados de la Seguridad Pública.

Así como también, la prevención de la violencia y el delito; la atención y prevención de la violencia contra las mujeres con perspectiva de género; el fortalecimiento del Sistema Penitenciario Nacional y de ejecución de medidas para adolescentes; y el Sistema Nacional de Información.

En su intervención, el Gobernador Samuel García Sepúlveda destacó el trabajo conjunto y la coordinación que se estará realizando para el combate a la delincuencia.

“Esta es la vía, juntos los tres órdenes de Gobierno poniendo por encima el interés general de la población de garantizar la seguridad pública, como seguiremos luchando en esta tarea para mantener la paz que quieren todos nuestros pueblos”, expresó.

El convenio también fue firmado por los Gobernadores de Coahuila,  Miguel Ángel Riquelme; de Zacatecas, David Monreal; de Sinaloa, Rubén Ochoa; de Tamaulipas, Américo Villarreal; de Baja California, Marina del Pilar Ávila; de Sonora, Alfonso Durazo; de Durango, Esteban Villegas; y por el Secretario General de Gobierno de Baja California Sur, Homero Davis; y el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Chihuahua, Martín Blanco.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones