Secciones

Apuestan por reinserción social y laboral

Por Ilse Casas

Firman convenio SN y Renace; ayudarán a ex presidiarios

FOTO 1

La Institución Renace ABP y el municipio de San Nicolás, firmaron un convenio de colaboración a través del cual se buscará reinsertar laboral y socialmente a los ex presidiarios. Con el acuerdo se  formalizaron los trabajos que se venían desarrollando desde épocas electorales.

Pedro Salgado Almaguer, Alcalde nicolaíta, señaló que programas como este son de beneficio para la comunidad, ya que a través de ellos, las personas que hayan tenido problemas con la ley tendrán la posibilidad de encontrar un nuevo empleo sin las trabas que actualmente sufren muchos.

“Imaginemos todos conseguir trabajo a alguien que se vio inmiscuido en una situación legal, pues es todavía más difícil, pero esa persona tiene las mismas posibilidades que todos, se le cierran muchas puertas, la verdad es que es aplaudible”, aseguró Salgado Almaguer.

Durante el evento, Martín Carlos Sánchez Bocanegra, Presidente de Renace ABP, detalló que será en coordinación con empresas que se encuentran en el mismo municipio las que ofrecerán trabajo a los casos atraídos por la institución, además, dijo que el programa se focalizará en apoyar no solamente al ex presidiario, sino también a su familia, esto debido a  las posibles problemáticas que derivan de su situación.

“Esos casos que nos canalizan en las celdas municipales, apoyarlo en un trabajo conjunto para que puedan resolver las problemáticas que ellos tienen, no es una situación fortuita, estas personas tienen una problemática de marginación, no tienen empleo, desintegración familiar, adicciones, alcohol. Son elementos que se conjugan para dar como resultado una problemática delictiva”, señaló.

Hasta el momento son ocho empresas las que colaboran en el empleo de personas apoyadas por Renace ABP. De acuerdo con Sánchez Bocanegra, alrededor de 80 personas han sido beneficiadas por el programa impulsado por la institución y el municipio.

El Presidente de la asociación civil señaló que uno de los objetivos de este año es consolidar el trabajo conjunto con los Alcaldes del área metropolitana, aunque hasta ahora, solamente San Nicolás está en acuerdo con la institución.

“Es el primero que se apuntó para poder hacer efectivo este programa y generar esta sinergia entre lo que es el gobierno municipal, las asociaciones de la sociedad civil y empresas privadas interesadas en resolver de fondo lo que tiene que ver con problemática de seguridad y justicia”, anunció Sánchez Bocanegra.

Aunque actualmente solo un  municipio del área metropolitana se ha sumado a este ejercicio conjunto, el Presidente de Renace explicó que el trabajo se realiza en toda la entidad, en coordinación con el Gobierno estatal, para poder tener acceso a la información de la gente que está recluida en los penales.

FOTO 2

“La intención es que los Alcaldes que conocen de primera mano la problemática de la ciudadanía y que en sí mismos traen todo un programa como lo conocemos en San Nicolás, de resolver de fondo la problemática, se involucren con estas respuestas ciudadanas”, dijo.

Capacitarán a policías

Además del apoyo a personas que han estado encarceladas para poder reinsertarlas en la sociedad, el convenio favorecerá la capacitación de policías para que puedan intervenir en situaciones de riesgo.

“La idea es continuar con otro grupo de policías ya que terminemos este, y desarrollar capacitadores, multiplicadores dentro de la policía, gente que se vuelva experto en el municipio y que pueda capacitar a sus propios compañeros”, explicó el Presidente de Renace ABP.

Así mismo, declaró Sánchez Bocanegra, la necesidad de capacitación responde a la implementación del nuevo sistema penal acusatorio, en el cual los policías tienen que procesar las pruebas de manera diferente y esto los obliga a utilizar protocolos distintos a los acostumbrados y su participación en el procedimiento judicial.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones