Secciones

Estado tiene asegurado abasto de agua para los próximos 18 meses

Por Ilse Casas

Suministro de vital líquido está asegurado; descartan recortes

FOTO 1

Durante la reunión de la Comisión Especial para la Atención a la Sequía en el Congreso del Estado, representantes de Agua y Drenaje de Monterrey, así como de la Comisión Nacional del Agua, señalaron que en el peor de los escenarios, es decir, la falta de lluvias, el Estado tiene asegurado el servicio durante los próximos 18 meses.

En la comisión, Emilio Rangel Woodyard, Director de Agua y Drenaje de Monterrey, aseguró que no habrá disminución en la presión del agua y mucho menos recortes, pues se cuenta con agua suficiente.

“Esta reunión es para recabar información de estas dependencias y lo que nos han explicado es que las reservas que hay tanto en presas y pozos, y el consumo diario, lo que hay de agua tenemos 18 meses de suministro de 24 horas garantizado para consumo humano”, señaló Enrique Barrios Rodríguez, Presidente de la Comisión.

Rangel Woodyard, explicó que se han habilitado 72 pozos que estarán listos para agregarse a la red de abasto de agua en cualquier momento. La construcción de dichos pozos costó 36 millones de pesos.

Aunque declaró que el Estado no tiene espacio para construir una sola presa más, se encontró un acueducto capaz de proporcionar hasta 15 mil metros cúbicos por segundo.

Por su parte, Óscar Gutiérrez Santana, Director de la Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua, indicó que entre las presas La Boca, Cerro Prieto y El Cuchillo, que suministran el agua potable a la entidad, suman un almacenamiento total de 370 millones de metros cúbicos, es decir, el 25% de capacidad.

“El escurrimiento es poco, sin embargo ayuda mucho en la recuperación de los acuíferos, empieza a penetrar en los acuíferos y también nos detiene un poco el descenso en los niveles de las presas, no hay un incremento en el nivel de las presas, pero sí se queda en un nivel más o menos estable”, explicó Gutiérrez Santana.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones