Secciones

Con nueva Agencia para Energías Renovables inicia transición energética: SG

Por Redacción

Designan a Eduardo Sánchez Martínez como titular de dependencia

Foto1

Al presentar la nueva Agencia para la Promoción y Aprovechamiento de Energías Renovables, el Gobernador Samuel García Sepúlveda dijo que Nuevo León empieza una transición en materia energética.

Esta Agencia buscará establecer políticas, estrategias y directrices que permitan transitar hacia el uso de fuentes más limpias y renovables, y entre sus objetivos están: reducir la dependencia de fuentes fósiles, incrementar la inversión en fuentes limpias, fortalecer la infraestructura en energías renovables, desarrollar sistemas alternos de almacenamiento, e impulsar la investigación y tecnologías más eficientes.

“Estamos muy entusiasmados de ser como siempre vanguardia y ser como siempre quien pone el ejemplo en materia de la Agenda 2030. Por eso estamos en muy buen momento de crecimiento económico, tenemos hoy un boom que va a duplicar o más allá la inversión extranjera y vamos a hacer la infraestructura que no se hizo en 40 años en los siguientes cinco; tenemos que también ponernos a la par y ofrecer a estas grandes empresas energía renovable, energía que viene del aire, del sol y de otras fuentes no contaminantes”, mencionó García Sepúlveda.

“Nuevo León empieza hoy una transición energética, donde la Agencia de Energía Renovable tendrá las tareas de coordinarse, de fomentar, de aprovechar, de multiplicar y de atraer a Nuevo León a aquellos que desean invertir y generar riqueza, generar megawatts y hasta gigawats de energías renovables”, agregó.

El Gobernador de Nuevo León comentó que de acuerdo al pronóstico, este año la economía mundial va a tener una desaceleración, sin embargo hoy la entidad está viviendo un boom económico nunca antes visto, lo que lo ha convertido en un polo que atrae a todas las empresas grandes del mundo.

Reconoció que estas grandes empresas buscan energías renovables para establecerse, por lo que la Agencia ayudará a atraer inversiones a Nuevo León al transitar hacia este tipo de energía y que cada vez más sea utilizada, ya que actualmente sólo un 7 por ciento utiliza este sistema.

“La meta es muy ambiciosa, queremos cuadruplicar este número y queremos terminar el sexenio, en los siguientes cinco años, cuando menos un 35-40 por ciento de energía renovable para todas las empresas y las casas de Nuevo León”, indicó.

Foto2

Esta Agencia deriva del artículo cuarto transitorio de la nueva Constitución del Estado de Nuevo León, promulgada en 2022. En esta Carta Magna también se establece que “todas las personas tienen derecho al aprovechamiento de las energías limpias y renovables”.

“Nuevo León tiene el potencial para sustituir las fuentes convencionales de generación eléctrica por fuentes limpias y renovables”, dijo Iván Rivas, Secretario de Economía estatal.

“Ante la llegada histórica de nuevos proyectos de inversión, debemos garantizar una matriz energética más limpia y eficiente que dé electricidad a la población y empresas que han encontrado en Nuevo León las condiciones para establecerse o expandir su producción”, agregó Rivas.

El titular de esta Agencia será Eduardo Sánchez Martínez, quien ya se desempeña en la Secretaría de Economía como Director de Fomento Energético y Minero.

Sánchez Martínez es Economista, cuenta con más de 12 años de experiencia en el sector público y privado, principalmente en las áreas de negocios internacionales y atracción de inversión, gestión energética y energía renovable, entre otras.

“La Agencia trabajará bajo cuatro ejes estratégicos. El primero se enfocará en políticas públicas para el desarrollo de proyectos y programas; el segundo en la integración y fortalecimiento de empresas ya establecidas en el sector; el tercero se orienta al fomento de proyectos hacia una transición energética; mientras que el cuarto establece mecanismos de colaboración, vinculación y financiamiento”, explicó por su parte Eduardo Sánchez.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones