Secciones

Otorga Juez Federal de Reynosa suspensión a Samuel

Por Redacción

Ordena no aplicar reformas contenidas en Decreto 340 del Congreso

150323nota1

El Juez Octavo de Distrito con residencia en la Ciudad de Reynosa, Tamaulipas, otorgó una suspensión provisional al Gobernador Samuel García Sepúlveda, para el efecto de que no surta efectos el contenido del Decreto 340 emitido por el Congreso del Estado.

En dicho Decreto se eliminan diversas facultades al Ejecutivo, sobre diversas disposiciones relativas a la designación de funcionarios de su Gabinete, así como a la potestad que tiene sobre realizar observaciones a determinadas reformas llevadas a cabo por el Poder Legislativo.

Así mismo, dentro del contenido del mencionado Decreto 340, también se menciona lo correspondiente a la publicación de reformas, mismas que de no ser realizadas por el Gobernador, el Congreso tendría facultades para hacerlas en la Gaceta Legislativa para que estas surtan efectos.

Esta suspensión otorgada por el Juez Federal se derivó de la ampliación de la demanda de amparo presentada por García Sepúlveda el 27 de febrero del presente año y en donde señala diversos actos llevados a cabo por el Congreso de Nuevo León, destacándose los mencionados en el Decreto 340.

Ante esta ampliación de demanda, el Juez de Distrito de Reynosa, decidió otorgar la suspensión provisional de los actos reclamados al Gobernador Samuel García, ordenando que las cosas se mantuvieran en el estado en que se encontraban hasta antes de la emisión del referido Decreto 340.

En su acuerdo de fecha 14 de marzo,, el Juez Federal establece claramente que el Gobernador deberá seguir en su cargo constitucional, sin que le puedan ser aplicadas por el momento las reformas contenidas en este Decreto.

La audiencia donde se resolverá este incidente, se llevará a cabo hasta el 22 de marzo, por lo que al habérsele otorgado la suspensión al Ejecutivo, el Congreso deberá abstenerse de continuar con el procedimiento respectivo.

En su acuerdo la autoridad federal hace mención que las reformas contenidas en el Decreto 340 no tendrían aplicación al actual Gobernador de Nuevo León, debido al principio de la retroactividad contenido en el artículo 14 de la Constitución Federal, argumentando que en todo caso las mismas regirían para el siguiente mandato constitucional.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones