Secciones

Comparten mujeres desafíos y experiencias al acceder a un cargo público

Por Katya Izaguirre

Sostienen diálogo durante conferencia de mujeres destacadas

20302023nota6_1

A través de un espacio de diálogo en la Unidad Académica Loma Larga de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL, el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INFONL) encabezó el evento “Mujeres destacadas en las Instituciones de Nuevo León-Desafíos y experiencias”.

El espacio de diálogo tuvo como objetivo que mujeres destacadas pertenecientes a instituciones públicas dieran a conocer los desafíos y experiencias personales a los que se han enfrentado tras acceder a un cargo público.

La moderadora del evento fue la Comisionada Presidenta del INFONL, María Teresa Treviño Fernández y las participantes fueron: la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Nuevo León (CDHNL), Olga Susana Méndez Arrellano; la Contralora General de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Gobierno del Estado de Nuevo León, María Teresa Herrera Tello; la Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León (TEENL), Claudia Patricia de la Garza Ramos.

Así como, la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana (IEEPCNL), Beatriz Adriana Camacho Carrasco; la Presidenta Ejecutiva del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), Laura Paula López Sánchez; las Consejeras del INFONL, Brenda Lizeth González Lara y María de los Ángeles Guzmán García.

NECESITAN MUJERES HACER UN DOBLE ESFUERZO

Como primera participación, la Presidenta de la CDHNL, Olga Méndez Arrellano mencionó que a pesar de que ha pasado los años aún existe ese limitante en donde es difícil para las mujeres ocupar un cargo y para poder ocuparlos necesitan hacer las mujeres el doble esfuerzo.

“Fue difícil en cada uno de los cargos que he ocupado, tengo más de 30 años en el servicio público empecé muy joven la carrera, yo les puedo decir que no fue fácil pero me motivo mucho y por supuesto que como mujeres, debemos hacer un doble esfuerzo”, dijo.

COMPAGINAR VIDA PERSONAL CON LA PROFESIONAL

En su intervención, la Contralora General de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Gobierno de Nuevo León, María Teresa Herrera Tello, comentó que a lo largo de su carrera ha tenido que romper muchos techos de cristal para poder llegar a donde está.

“Me ha correspondido romper muchos techos cristales y el gran reto era el compaginar la vida personal con la vida profesional, las mujeres siempre tenemos que ser buenas esposas, madres, hijas, buenas empleadas y en ninguna podemos fallar, por eso tenemos que buscar la forma de compaginar cada una de las áreas que estamos desempeñando”.

RECONOCEN TRABAJO REALIZADO EN EL PASADO

Como parte de las participantes, la Magistrada del TEENL, Claudia Patricia de la Garza Ramos destacó que gracias al resultado de muchas mujeres que vienen desde atrás construyendo medidas afirmativas para que mujeres ocupen posiciones sustantivas de poder, ahora las mujeres pueden ocupar cargos políticos.

“Como le digo a las mujeres jóvenes, es la oportunidad de las mujeres, todavía falta mucho por avanzar y hay que aprovecharlo, un día va a llegar el momento en que ya no va a ser un tema, si eres mujer o hombre para poder ocupar posiciones sustantivas de poder”, expresó.

NO HABÍA RESPETO EN DERECHOS DE MUJERES INDÍGENAS

Además, la Consejera Presidenta del IEEPCNL, Beatriz Camacho Carrasco recordó que al ser invitada a una organización en Oaxaca, se dio cuenta de que no se respetaban los derechos de las mujeres indígenas en la esfera pública.

“Me invitaron a participar en una organización en Oaxaca donde estuve trabajando con mujeres indígenas, construyendo ciudadanía y también dándome cuenta de todas estas violencias que las mujeres indígenas tienen en el día a día, ya sea en su hogares o en la esfera pública no se les permitía participar, también en procesos electorales, las mujeres indígenas sufren de violencia al ser compradas para que voten por determinado partido y candidato”, detalló.

AÚN EXISTE UNA DISCRIMINACIÓN

Durante su participación, la Presidenta del Instituto de las Mujeres, Laura López Sánchez dijo que al tomar un cargo público, las mujeres se pueden dar cuenta de que aún existe una discriminación una falta de sensibilidad hacia los derechos políticos de las mujeres.

“Al ser Diputada me hizo darme cuenta que la discriminación, la falta de sensibilidad, la falta de compresión de temas de las mujeres están en todos lados y de lo que hemos conseguido, logrado las mujeres o lo que pretendemos es a golpe de lucha, de ir trabajando, avanzando, cortando para poder pasar y conseguir las cosas”, señaló.

LA PRIMERA PRESIDENTA EN EL INFONL

Así mismo, la Consejera del INFONL, Brenda González Lara reconoció que el instituto al que pertenece integró por mayoría a tres mujeres y que después de más de 16 años se propuso a la primera Presidenta del Instituto.

“Por primera vez en el Estado, nuestro órgano garante se integró por mayoría de tres mujeres y también del mismo modo muy afortunadamente incido en la vida histórica de la institución, promuevo y propongo a la primera Presidente después de 16 años de haber sido el Instituto dirigido por hombres”.

INVITAN A MUJERES A SEGUIRSE PREPARANDO

De esa misma manera, la también Consejera del INFONL, Ángeles Guzmán García, invitó a las próximas generaciones que quieran formar parte de un órgano de opinión a que se sigan preparando.

“El único camino para mí era estudiar y en mi cabeza lo que siempre circulaba era tengo que hacer una maestría, porque el día que no me den un trabajo que no sea porque me digan que necesitaba una maestría, luego pensé lo mismo con un doctorado, por eso es importante seguirnos formando y preparándonos, necesitamos ayuda de todos y todas para seguir creciendo juntas y también las mujeres aceptar los liderazgos femeninos”, afirmó.

RECOMIENDAN SEGUIR SUS SUEÑOS

Por su parte, la Consejera Presidenta del INFONL, María Teresa Treviño Fernández alentó a las mujeres y a los hombres que se están preparando para abordar su vida laboral.

20302023nota6_2

“La recomendación que les doy, siempre persigan su sueños porque se convierten en realidad y yo les agradezco a mis compañeras consejeras y compañero consejero, que gracias a ellos soy Presidenta, es un reto doble y yo tengo la confianza”, enfatizó.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones