Secciones

Analizan tipificar el ciberbullying como delito

Por Ilse Casas

Subirían en breve propuesta al Pleno del Congreso local

FOTO 1

Durante el desarrollo de una mesa de trabajo, la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, en conjunto con diversas organizaciones civiles, discutieron la propuesta de tipificar como delito el ciberbullying y el sexting.

La iniciativa propone reformas al Código Penal del Estado, a fin de imponer penas cuando, sin autorización, se difunden imágenes de una persona a través de un medio de comunicación electrónico, satelital o telefónico, con la intención de causar deshonra o perjuicio de un hecho cierto o falso.

En entrevista, el Presidente de la Comisión, Francisco Cienfuegos Martínez, señaló que en la mesa de trabajo se propuso la adhesión de un artículo dentro del 249 Bis.

“Es adicionar un artículo y sería dentro del 249 bis, dentro de la redacción del 247, 248 y 249 existe ya tipificación para sancionar el acceder, modificar o falsear bases de datos electrónicas, entonces sería adicionar un artículo en ese apartado o bien o en el apartado de difamación”, señaló.

Además, indicó que mediante la mesa de trabajo se busca tener opiniones que ayuden a que se sancione en la práctica el ciberbullying y sexting.

“Tenemos que ser muy claros que existen otros artículos del mismo Código Penal como el artículo 345 que habla sobre la difamación, que también puede ser contemplado y para eso son las mesas de trabajo”, dijo.

Sin embargo, explicó Cienfuegos Martínez, no es posible utilizar la palabra ciberbullying como tal, dado que es un modismo.

Al respecto, negó que la falta de dicha palabra pueda ser utilizada como una laguna en su uso ante un caso, ya que la redacción del artículo será más específica, “se precisa la palabra acoso, la palabra violencia a una persona”.

“Principalmente sancionar la difusión indebida en medios electrónicos de alguna fotografía, algún video o algún texto que le cause daño mental o que tenga como interés menospreciar a otra persona, que sea con acoso, que sea con violencia, la difusión indebida de este texto, video o fotografía”, indicó.

Por su parte, la Diputada Carolina Garza Guerra, quien presentó la iniciativa de reforma, destacó que es necesario que en el Código Penal existan penas para quienes ocasionen el daño moral.

FOTO 2

“La importancia de que esto es un daño a la moral y sobre todo hay que resarcir ese daño, y por otro lado también mandar ese mensaje a Nuevo León de que las personas que cometan sexting y ciberbullying ya va a existir un castigo”, expresó.

Se prevé que la iniciativa llegue al Pleno del Congreso del Estado antes del fin del Periodo Ordinario de Sesiones.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones