Secciones

Exhorta Congreso a RM evitar alza en tarifas del transporte

Por Ilse Casas / Equidad

Propuesta de fracción panista es avalada por resto de partidos

FOTO 1

El Congreso del Estado exhortó al Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, para que no permita el aumento a las tarifas del transporte público y determine las condiciones para la aplicación de las medidas de seguridad consideradas en la Ley de Transporte para la movilidad sustentable, a fin de garantizar que existan mejoras en el servicio.

En el documento, se invita además a Medina de la Cruz, para que envíe un informe sobre la efectividad del sistema de la Tarjeta Feria.  Con el punto de acuerdo se propone el recurso de la requisa para asegurar que los usuarios tengan el servicio adecuado.

“Para que determine las condiciones para la aplicación de las medidas de seguridad consideradas en la Ley de Transporte para la movilidad sustentable del Estado de Nuevo León, en su artículo 102, fracción cuarta bajo la figura de la requisa, a fin de garantizar que subsistan las condiciones para satisfacer las condiciones para satisfacer las necesidades de la población en materia de transporte público”, cita el documento.

Durante su ponencia, el Diputado panista Jesús Hurtado, explicó que con el exhorto se pretende invitar al Gobernador del Estado para que haga uso de los instrumentos legales con que cuenta y propuso el derecho de requisa como principal vehículo para detener las acciones de los transportistas.

“Los instrumentos legales que tiene el Gobernador para poner orden en materia de transporte urbano, las facultades y atribuciones que le otorga la ley y los reglamentos en materia de transporte al Gobernador, le permite tener control, una vigilancia y aplicar las sanciones y medidas correctivas necesarias para contar con un transporte urbano adecuado, que vaya en relación de costos y beneficios de lo que paga el ciudadano en transporte urbano en Nuevo León.

“En lo que respecta al transporte público de pasajeros en nuestro Estado, considera la figura de requisa en la ley, por lo que ya no habrá más pretextos, servirá para que de una vez por todas los concesionarios del transporte público entiendan que el transporte es esencialmente un servicio público antes que un negocio”, expresó el panista.

Antes de que Hurtado terminara su participación en el Pleno de la Sala de Sesiones, Diputados representantes de las diversas fracciones legislativas se pronunciaron en favor del punto de acuerdo y se adhirieron al mismo.

Por su parte, los Diputados panistas Jesús Cedillo y Enrique Barrios, expresaron que sus compañeros deben aceptar la iniciativa propuesta por Hurtado. Ambos legisladores invitaron a sus compañeros a hacer un frente común en favor de la ciudadanía para no permitir que los concesionarios del transporte urbano se salgan con la suya.

FOTO 2

En tanto, Barrios criticó a los empresarios del transporte, quienes con su servicio diariamente reciben 40 millones de pesos. Señaló además, que los concesionarios no parecen tener “llenadera”.

“A los ojos de los nuevoleoneses viven como magnates, pareciera que es una concesión para una familia, algunos privilegiados, a los que les parece poco el negocio de 1,1 millones de usuarios diarios, estamos hablando de un negocio de 40 millones de pesos al día”, indicó.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones