Secciones

Urge limpieza y desazolve de ríos y arroyos ante lluvias: Héctor García

Por Redacción

Urge limpieza y desazolve de ríos y arroyos ante lluvias: Héctor García

220523nota7

Héctor García, Diputado local de Movimiento Ciudadano, realizó un exhorto dirigido a la Comisión Nacional del Agua para que en Coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y los Municipios intensifiquen los trabajos de limpieza y desazolve de los principales ríos y arroyos de la entidad.

García expuso que es común que los ríos y arroyos sean utilizados como tiraderos clandestinos de basura y desechos, por lo que urge que se realice el retiro de estos residuos previo a las lluvias que están pronosticadas.

Tal es el caso del tramo del Río Santa Catarina a la altura de la Colonia Sabinitas, en Guadalupe, donde lejos de resolverse el problema de rellenos que tienen décadas en el sector, dos tiraderos más proliferan por el mismo talud del cauce.

Y a pesar de ser usados como tiraderos clandestinos, el Diputado emecista detalló que los ríos se han recuperado de forma natural convirtiéndose incluso en corredores biológicos; sin embargo, se ven afectados por la falta de cuidado.

“Durante los últimos meses, nos hemos percatado de lastimosas acciones en nuestra localidad, tales como los tiraderos clandestinos de basura y desechos en lo cauces de ríos y arroyos, que conducen a la contaminación de los recursos hídricos”, dijo.

“En general, podemos observar grandes volúmenes de residuos de diferentes orígenes, desechos domésticos, industriales y sanitarios, así como la acumulación de varios tipos de basura invadiendo el cauce de los ríos y las aguas superficiales de los mismos, planteando una amenaza ambiental acentuada”.

Asimismo, refirió que la contaminación de ríos y arroyos, y su posterior ingestión, podrían estar asociados a patologías humanas, cáncer y graves afectaciones al sistema endocrino.

Además, los vecinos suelen ser víctimas de las condiciones insalubres en las que se encuentran los cauces, al presentar toneladas de escombro, mal olor, basura, llantas, lonas, muebles, y todo tipo de desechos.

García enfatizó que, además de comenzar con la limpieza de ríos y arroyos, también es relevante que las autoridades fomenten campañas para sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de preservar las zonas naturales dentro del área metropolitana.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones