Secciones

Avalan las reformas a Constitución en tema de participación ciudadana

Para que entren en vigor se requiere aprobación en segunda vuelta

FOTO 1

Durante la Sesión Extraordinaria de este miércoles, Diputados en el Congreso del Estado, aprobaron en primera vuelta las reformas a la Constitución local en el tema de participación ciudadana.

El dictamen, presentado por el Diputado José Adrián González Navarro, contiene reformas a los artículos 36, 37, 43, 45, 63, 85 y 132 de la Constitución de Nuevo León, con los que se busca elevar a rango constitucional diversos instrumentos de participación ciudadana.

Con el documento, se reforman los artículos 36 y 37, en los que se establece que los derechos y obligaciones constitucionales de los ciudadanos son votar en las elecciones populares, así como convocar y participar en los procesos relativos a los instrumentos de participación ciudadana, plebiscitarios, referéndum, consulta ciudadana, presupuesto participativo, rendición de cuentas, contraloría ciudadana, iniciativa popular, afirmativa ficta y voz ciudadana o audiencia pública.

También, los artículos 63, 85 y 132, donde se establece que corresponde al Congreso, Ejecutivo y Municipios, convocar a plebiscito, referéndum, consulta ciudadana, presupuesto participativo, rendición de cuentas, contraloría ciudadana, iniciativa popular, afirmativa ficta y voz ciudadana o audiencia pública por sus propios derechos o en virtud de solicitud ciudadana.

FOTO 2

Al ser una reforma constitucional, se tendrá que dar una segunda vuelta, a fin de que los integrantes del Congreso local aprueben las modificaciones y éstas puedan entrar en vigor.

Además, durante la Sesión Extraordinaria, los Diputados aprobaron las reformas a la Ley de Transporte para la Movilidad Sustentable del Estado y a la Ley que crea el Organismo Público Descentralizado denominado Sistema de Transporte Colectivo “Metrorrey”, para que sea el Congreso del Estado quien fije la tarifa de esos transportes.

El Diputado panista Jesús Hurtado, presentó el dictamen de la Comisión de Fomento Económico, en que se reforman los artículo 2, 7, 9, 27, 28 y 37 de la mencionada ley, así como el artículo cuarto de la Ley que crea el Organismo Público Descentralizado Denominado Sistema de Transporte Colectivo “Metrorrey.

Con las reformas, a partir de ahora el Congreso del Estado tendrá que autorizar cualquier cambio en el costo del pasaje del transporte urbano, que sea propuesto por el Consejo Estatal del Transporte, de la misma manera sucederá con el Consejo de Administración de Metrorrey.

Realiza aporte económico el Congreso del Estado a Cruz Roja

En apoyo a la labor que realiza la Cruz Roja Monterrey, el Congreso del Estado entregó este miércoles un donativo por la cantidad de 100 mil pesos a la institución de beneficencia.

El Presidente del Congreso, Luis David Ortiz, destacó la labor de la Cruz Roja, al otorgar ayuda a la sociedad cuando se presenta alguna catástrofe o incidente.

“Quiero reconocer a la Cruz Roja por esta labor de estar ahí en los momentos difíciles, en momentos de tragedia prestar ayuda, es una organización civil que con la ayuda de muchas instituciones ha logrado salir adelante”, expresó.

Hoy es:
Síguenos
   
Publicaciones

Revista Equidad 168

Septiembre 2022

Suplemento Equidad 161

Agosto 2022