Secciones

Anuncian nuevo Clúster de Transporte y Logística

Por Ilse Casas

Además ya trabajan en modernización del autotransporte de carga

FOTO 1

Durante el evento de la Expo Proveedor del Transporte 2013, que se realiza en Cintermex, autoridades estatales en coordinación con la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) anunciaron la creación de un Clúster de Transporte y Logística.

Durante su mensaje, el Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, indicó que aunque Nuevo León no será pionero en la creación de este tipo de Clúster, sí será de gran beneficio para el Estado.

“A Nuevo León le ha dado muy buen resultado la clusterización, realmente hemos encontrado ventajas dentro de la competencia, o más bien, los competidores han encontrado áreas de colaboración mutua que les han generado ahorros, o que les han dado mejora en los tiempos y les ha permitido hacer un frente común que les permita generar sinergias positivas para todos los competidores”, indicó el Mandatario estatal.

Medina de la Cruz recordó el éxito que se ha tenido en los diversos sectores a raíz de la generación de clústeres, tales como el automotriz, el de biotecnología, el de salud y servicios médicos.

Además, señaló que con la próxima creación del clúster turístico habrá muchos beneficiados, incluido el sector del transporte de carga.

“Una mayor atractividad hacia las inversiones, recibimos inversionistas nacionales y extranjeros todas las semanas, Nuevo León es muy atractivo para la inversión”, aseguró.

El Ejecutivo estatal anunció que se realizará el trabajo conjunto para que en un corto periodo de tiempo pueda ser presentado el nuevo clúster. Además, Medina de la Cruz celebró que la Canacar tome este tipo de iniciativa, pues implica “no quedarse en la cómoda” y aseguró que es el momento indicado dada la situación por la que atraviesa el país.

“Yo le instruyo al Secretario de Desarrollo Económico y por supuesto, exhortamos a los integrantes de esta Cámara y a los transportistas para que muy rápidamente trabajemos en la conformación de este clúster y que lo estemos anunciando ya en los próximos días”, explicó.

FOTO 2

Y piden que Nuevo León sea el primero… En modernizar el transporte de auto carga

En su mensaje, el Diputado federal Juan Carlos Muñoz Márquez, Presidente de la Comisión de Transporte en la Cámara de Diputados,  explicó que la Comisión que dirige ya está trabajando en reformas que permitan la modernización del transporte de autocarga.

El Legislador aseguró que es necesaria esa reforma dado que se está “quemando en gasolina” millones de dólares que bien podrían usarse en la restauración de carreteras, pero que esto no sucede porque el transporte es viejo y poco competitivo.

“En México tenemos un rezago muy importante en el tema de modernidad, hay un rezago en nuestras carreteras con las unidades que están circulando que no cumplen con las especificaciones técnicas, ni de seguridad, ni de competitividad, y es en esos temas en los que tenemos que trabajar.

“Necesitamos uno (camión) que sea competitivo, no pueden competir con las unidades de 20 años o más, los transportistas saben perfectamente que con el puro combustible están muertos, hoy por hoy, el tema de un camión de 20 años que da el rendimiento de 1 kilómetro por litro, contra estas unidades que llegan a dar hasta 3 kilómetros por litro”, indicó.

Además, explicó que las unidades chatarra que transitan por las carreteras del país permiten la criminalidad por parte de transportistas.

“Es un tema de seguridad nacional, esos transportistas para poder sobrevivir tienen que comprar combustible robado, estamos promoviendo la informalidad y la criminalidad, somos corresponsables”, expuso Muñoz Márquez.

Por su parte, el Gobernador del Estado, aseguró que se sumará a esta propuesta, a fin de que Nuevo León sea pionero en la implementación de esa iniciativa.

“Yo quiero decirle al Diputado y amigo nuestro, Juan Carlos Muñoz, que hacemos nuestro este reto, porque Nuevo León es un Estado de vanguardia y está acostumbrado a entrarle al toro por los cuernos, y todo es como veamos la aplicación de esta reforma, todo es como veamos la aplicación de este programa de modernización, no es contra los operadores, contra los empresarios del transporte, es con los empresarios y con los operadores, se trata de generar una relación ganar ganar”, explicó el Mandatario estatal.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones