Secciones

Aprueba Congreso Ley Anticorrupción

Incentivan a funcionarios a denunciar a sus superiores

FOTO 1

Los Diputados del Congreso del Estado, aprobaron el decreto que expide la Ley para Incentivar la Denuncia de Actos de Corrupción de Servidores Públicos de Nuevo León.

En Sesión Ordinaria, el Diputado priista Gustavo Caballero, presentó el dictamen de las Comisiones Unidas de Legislación y Justicia, que además, contiene reformas al Código Penal y a la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos.

“La Ley se basa en aquellas personas que sean funcionarios públicos que quieran denunciar algún acto de corrupción, en los que le pide participar algún compañero de trabajo o su propio jefe, pueda tener garantías para denunciar esto y poder actuar como usuario simulado”, explicó en rueda de prensa el Diputado y presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, Francisco Cienfuegos Martínez.

La Ley para Incentivar la Denuncia de Actos de Corrupción de Servidores Públicos del Estado de Nuevo León tiene 29 artículos. En ella se dicta que la Contraloría y Transparencia Gubernamental de Nuevo León, tendrá la atribución de emitir los lineamientos relativos a los requisitos y procedimientos para el otorgamiento de medidas de protección, esta concesión será en un plazo no mayor a 60 días a partir de que entre en vigor el decreto.

Así mismo, los Diputados aprobaron por unanimidad reformas al Código Penal, Código de Procedimientos Penales y Código Procesal Penal. Con las modificaciones el ciudadano podrá ser copartícipe de un acto de corrupción y tendrá el beneficio de ex culpabilidad dentro de los 60 días posteriores a los hechos siempre  y cuando denuncie al servidor público.

El dictamen, presentado por el panista Fernando Elizondo Ortiz, contiene reformas a los artículos 226 Bis 1 del Código Penal, el 182 Bis 8 del Código de Procedimientos Penales y 94 del Código Procesal Penal.

“Por primera vez se establece esta causa de ex culpabilidad, que es la que siempre apelaba cualquier ciudadano, que da una dádiva a denunciarlo porque es copartícipe del hecho”, señaló en rueda de prensa el Presidente del Congreso, Luis David Ortiz Salinas.

En la sesión también se aprobó por unanimidad tipificar como delito la suplantación de identidad, al reformar el artículo 444 del Código Penal.

“Comete el delito de suplantación de identidad quien se atribuya por cualquier medio la identidad de otra persona, otorgue su consentimiento para llevar la suplantación de su identidad, produciendo con ello un daño moral o patrimonial u obtenga un lucro o aprovechamiento indebido”, cita el dictamen leído por el Diputado Adrián González Navarro.

Las sanciones por este delito son de 3 a 8 años de prisión y multa de mil a 2 mil cuotas.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones