Secciones

Pide PT al Gobernador utilizar veto en materia de cyberbulling

Por Ilse Casas

En entrevista Medina se dice respetuoso de la libertad de expresión

FOTO 1

Ante el rechazo ciudadano de la reforma al artículo 345 Bis del Código Penal para el Estado de Nuevo León, que tipifica la difamación electrónica como delito, el legislador petista, Guadalupe Rodríguez Martínez, presentó a la Diputación Permanente el exhorto para que el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz aplique la figura del veto.

Durante la primera sesión de la Diputación Permanente en el Congreso, Rodríguez Martínez anunció que presentará ante la Oficialía de Partes del Gobierno del Estado, un exhorto con el que prevé invitar a Medina de la Cruz a utilizar el veto constitucional a la reforma porque atenta contra la libertad de expresión.

En el documento firmado por el único diputado perteneciente a la fracción del PT en la LXXIII Legislatura, se explica que en la práctica este artículo sería inaplicable, porque se utiliza el término difamación, que de acuerdo con recomendaciones internacionales, debería desaparecer del Código Penal.

“El tipificar como delito de difamación a quien utilice cualquier medio electrónico para difundir, revelar, ceder o transmitir una o más imágenes, grabaciones audiovisuales o textos para causarle a una o varias personas deshonra, descrédito, perjuicio o exponerla al desprecio de alguien, no es propio del derecho penal, cuya finalidad es castigar las conductas de alto impacto o delitos graves, por lo cual la reforma resultaría simbólica e inaplicable”, cita el exhorto.

El documento dirigido al Gobernador del Estado explica que, además de atentar contra la libertad de expresión, invadiría la esfera federal en materia de telecomunicaciones.

Al respecto, cita el documento, cualquier legislación en materia de telecomunicaciones es un asunto que se reserva al plano federal únicamente, por lo que la invasión de competencias podría llevar al Congreso a una sanción, aún y cuando se sostenga que la legislación es sobre la conducta de las personas y no del manejo de redes sociales.

 

Y Medina de la Cruz se dijo a favor de la libertad de expresión

Rodrigo Medina de la Cruz, Gobernador del Estado, señaló que aunque no ha llegado a sus manos la reforma al artículo 345 Bis del Código Penal, que tipifica la difamación electrónica como delito, su administración es respetuosa de la libertad de expresión.

En rueda de prensa, el Mandatario estatal indicó que las redes sociales pertenecen a los ciudadanos, dado que son la herramienta a través de la cual se comunican ahora las personas, por lo que habrá que ser cuidadosos en cómo se va a penalizar el delito. Además, el funcionario detalló que mientras la publicación de la información no sea de peligro para el Estado no debería existir gran problema.

Medina de la Cruz indicó que es importante proteger la libertad de expresión que existe en el país.

“Les podemos decir que estamos a favor de la libertad de expresión, insisto, las redes sociales le pertenecen a todos los ciudadanos y es una forma de comunicarse nueva, que ha revolucionado la forma en que nos informamos, de cómo nos enteramos de las cosas, cómo nos comunicamos con las personas, habría que tener mucho cuidado para no detener ese propósito y tampoco sobre penalizar o penalizar una acción que cotidianamente se lleva a cabo”, explicó.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones