Secciones

Aboga Diputada para que se reduzcan las tarifas eléctricas

Por Marcela Cortés

Martha de los Santos González, presentó el punto de acuerdo, mismo que fue aprobado por mayoría en el Congreso.

Martha de los Santos González.

Beneficiaría propuesta a 11 municipios del Estado

Ante la ola de calor que se ha dejado sentir en los últimos meses en toda la entidad, la Diputada Martha de los Santos González presentó en Tribuna el Punto de Acuerdo en el que aboga por los municipios del norte de Nuevo León,  para que reduzcan las tarifas eléctricas.

Con la aprobación del exhorto se beneficiarán los municipios de Allende, Bustamante, Cerralvo, Doctor González, Higueras, Marín, Melchor Ocampo, Mina, Rayones, Santiago y Villaldama, en los que se aplica una tarifa más elevada en comparación con el área metropolitana de Monterrey.

La legisladora priista precisó que la CFE toma como base las temperaturas que reporta la Comisión Nacional del Agua, pero los medidores térmicos no están colocados en las cabeceras municipales,  sino en sitios cercanos a ríos y arroyos o donde hay vegetación, lo que redunda en un ambiente más fresco que no corresponde a las zonas habitacionales.

“Es decir que (por ejemplo) un consumidor de Villaldama paga más que aquí, en el área metropolitana.

“Consideramos necesaria la reubicación de las estaciones meteorológicas a las cabeceras municipales, para que de esta forma el cobro del servicio de electricidad sea proporcional y justo para los habitantes de estos municipios”, planteó De los Santos González.

Explicó que los once Ayuntamientos están ubicados en la tarifa 1B de acuerdo a la lectura oficial de las temperaturas, cuando deberían estar en la tarifa 1C, igual que el área conurbana.

“El grado de subsidio que se da depende de las temperaturas, por ejemplo en la zona metropolitana de Monterrey, la tarifa que se maneja es 1C, teniendo un subsidio mayor, mientras que los municipios mencionados cuentan con la tarifa 1B, que comprende los municipios donde la temperatura media mínima en verano es de 28 grados centígrados, contando con un subsidio menor que el área metropolitana, cuando sabemos que esa temperatura no es real”, señaló.

La Diputada del PRI busca tarifas más bajas para los ciudadanos de 11 municipios.

La Diputada del PRI busca tarifas más bajas para los ciudadanos de 11 municipios.

El documento aprobado por unanimidad de los representantes populares, deja asentado que en México se pagan tarifas más altas por la energía eléctrica respecto a los países desarrollados, de acuerdo a los estudios realizados por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico.

El exhorto va dirigido a la Dirección General de la Cuenca del Río Bravo de la Comisión Nacional de Agua, para que reubique las estaciones meteorológicas a las cabeceras municipales en los municipios rurales y suburbanos mencionados, a fin de que se registren y actualicen las temperaturas que realmente tienen y puedan tener acceso mayores subsidios en las tarifas eléctricas.

“El exhorto es para que los muevan, estas estaciones meteorológicas, a las plazas, a la cabecera municipal, donde está la mayoría de la población, y donde está en realidad el calor o la temperatura que se siente, para que de esta manera la CFE tome la temperatura actualizada y pueda actualizar la tarifa”, señaló la legisladora.

De los Santos González comentó que éstas tarifas son únicas a nivel nacional, lo que varían son los subsidios, los cuales se establecen en base a las temperaturas de la región, es decir que en donde hace más calor, el subsidio es mayor.

Los subsidios se determinan con la información anual que emite la SEMARNAT o la CNA sobre las temperaturas de una entidad y la CFE en base a estos datos realiza la actualización de tarifas.

La legisladora dijo que se analiza la posibilidad de realizar otro exhorto para el resto de los municipios de Nuevo León, que aunque están más subsidiados se revise las condiciones climatologícas adecuadas.

Actualmente, las familias de la zona rural pagan bimestralmente, consumiendo lo más básico, poco más de mil 500 pesos, mientras que en la zona metropolitana lo mínimo es de 900 pesos.

“Son gente que usan lo básico como la lavadora, o como un aire un abanico y su refrigerados; y dices no es posible que aquí viviendo en el área metropolitana, a veces tenemos que pagar más barato y teniendo más fuentes de empleos”, mencionó De los Santos González.

Con la actualización de las tarifas eclécticas tan solo en el municipio de Villaldama se verán beneficiados más de cinco mil familias.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones