Secciones

Obtendrá SC ahorro de 5 mdp anuales con la energía eólica

Por Blanca Medina

Cuenta municipio con alumbrado público sustentable

 

FOTO 1Con ahorros que serán de hasta 5 millones de pesos anuales, el municipio de Santa Catarina dio arranque de manera formal al convenio que firmó con la empresa Eólica Santa Catarina, con el objetivo de contar con alumbrado público sustentable, a partir de los generadores de viento.

Luego de ser propuesto en el 2001, el Alcalde Víctor  Manuel Pérez Díaz, estuvo este pasado 6 de junio en la planta de la empresa, ubicada en el kilómetro 47.5 de la carretera Monterrey-Saltillo, en la zona del Sesteo de las Aves, lugar en el que están las instalaciones de la Empresa Eólica Santa Catarina que ya se encuentran en operación.

“En Santa Catarina somos punta de lanza en este tipo de programas, el proceso fue largo, inició en 2001 en el periodo de Humberto González Garibaldi, siendo regidor me interesé en este tipo de temas, ahora como Alcalde es un proyecto importante, es indicativo de lo que queremos en Santa Catarina para sus ciudadanos”, señaló el Presidente Municipal.

Son 17 mil luminarias ubicadas en el municipio las que actualmente reciben el suministro de energía eólica en esta primera etapa, para el siguiente periodo se estima que quede abastecida en su totalidad las oficinas municipales, esto antes de concluir el 2013.

Los ahorros económicos generados gracias a la energía natural con la que se abastece el alumbrado público serán canalizados por el gobierno del municipio para destinarse a programas sociales.

Además, el utilizar este tipo de energía, ayudará a la conservación del medio ambiente, pues se dejarán de emitir hasta 25 mil toneladas de monóxido de carbono al año.

“Próximamente veremos algunas posibilidades de más aerogeneradores y si hay los inversionistas, que este sea un parque eólico cinco o seis veces más grande de lo que es ahora, ese es el mensaje, que respetamos el medo ambiente y haremos lo necesario para recuperar los espacios que le hemos quitado a la naturaleza y junto con este proyecto está el próximo anuncio del retiro de las pedreras”, señaló el Edil santacatarinense.

FOTO 2

Durante el recorrido, Alfredo Rojas Gutiérrez, representante de los directivos de la planta, acompaño al munícipe y le presentó el principio del lugar, el cual es un museo con actividades interactivas para los estudiantes que visiten las instalaciones y el resto donde se ubican los 8 generadores de viento que miden 85 metros de alto y el diámetro de sus hélices es de 103 metros.

“Cada vueltecita que da cada generador es de 170 revoluciones, 2.75 mega watts de potencia y generalmente trabajan de 11 de la mañana  hasta las 4 de la mañana, todo ese tiempo se genera energía, del 1 junio a la fecha se han generado 240 mil kilowatts acumulados”, dijo Rojas Gutiérrez.

En el recorrido, el Presidente Municipal fue acompañado por alumnos ganadores del concurso de mensajes alusivos al cuidado del medio ambiente, convocado por la Dirección de Educación que preside Abel Fuentes.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones