Secciones

Prepara Medina un informe sobre reconstrucción derivada del “Alex”

Por Ilse Casas

Confía que Congreso apruebe nuevo Consejo de Planeación

FOTO 1

A menos de un mes de que se cumplan tres años de la catástrofe ocasionada por el huracán Alex, se prevé la creación de un Consejo para la Planeación.

En rueda de prensa, el Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, adelantó que será el próximo 19 de julio cuando presente el informe detallado de las acciones que se han realizado durante el trienio para restablecer a Nuevo León tras las lluvias y destrozos que causara la naturaleza.

“Vamos a dar un reporte final de todo el proceso de reconstrucción y mejora que se vivió con motivo del huracán Alex y además estamos trabajando para que evolucione el Consejo Ciudadano para la Reconstrucción y se convierta en el Consejo de Planeación de Nuevo León”, indicó el Ejecutivo del Estado.

Además, señaló que está a la espera de que el Congreso local apruebe en Sesión Extraordinaria su iniciativa para el establecimiento oficial de dicho Consejo que, aunque más pequeño, contaría con la participación las empresas, la sociedad civil y el propio Gobierno estatal.

Al ser cuestionado si el Consejo de Planeación pudiera “chocar” con las acciones que emprenden instancias como Protección Civil, rechazó la idea y explicó que aunque la organización tomará las decisiones de las actividades que realizará Nuevo León a mediano y largo plazo, serán las dependencias responsables las que se encargarán de obtener los recursos e iniciar los proyectos.

“Este consejo entre sus finalidades es que podamos concebir acciones de mediano y largo plazo para el desarrollo de la ciudad, y que pueda ser de aplicación tras sexenal, que esos proyectos que estén avalados por el Gobierno y la ciudadanía, puedan tener una continuidad y no se esté reinventando el gobierno cada seis años o cada tres años, sino que todos estemos de acuerdo con lo que queremos para el estado de Nuevo León”, mencionó.

Y Repuve empezaría este año

Aunque el programa de Registro Público Vehicular (Repuve) fue promulgado desde 2006, Nuevo León apenas comenzará con su implementación este año y tomará fuerza hasta 2014.

Serán los 29 mil taxis, 7 mil transportes urbanos, así como 3 mil vehículos oficiales, los primeros en tener instalado el chip que proporcionará el Gobierno Federal.

Jorge Domene Zambrano, encargado de la Oficina del Ejecutivo, explicó que se mantenía el programa con una prórroga, dado que cuando el mismo saliera al público, el Estado no contaba con los recursos necesarios.

Además, informó que en un principio se empezará con los mencionados vehículos, aunque para alcanzar a implementarlo en el parque vehicular, que llega a los 2 millones de automóviles, habrá que pedir el apoyo federal.

El funcionario estatal previó que en 2014 se vivan mejores condiciones económicas que permitan, ahora sí, el arranque oficial del programa.

“Aquí lo importante es que para poder dar servicio a los 2 millones de vehículos que es el parque vehicular que tenemos registrado, se tiene que hacer un despliegue logístico e instalar casetas para que el ciudadano pueda acudir, alrededor de 100 millones de pesos, se discute que los recursos vengan del plano federal”, indicó.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones