Secciones

Mejoran organismos su calificación

Por Ilse Casas

Presenta CTAINL Semáforo de la Transparencia del 2013

FOTO 1

La primera evaluación trimestral de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (CTAI), arrojó una mejora en el desempeño de los organismos que la dependencia estudia con respecto al mismo ejercicio, pero del periodo octubre-diciembre del 2012.

Y es que durante el cuarto trimestre del año pasado, 46 instituciones del Estado resultaron con calificaciones en amarillo, que indican la falta de algún archivo en sus portales de transparencia. Además de esto, una institución resultó con una evaluación negativa en color rojo, que llegó únicamente a 50, cuando la máxima es de 100.

Se trató en esa época del Instituto del Agua de Nuevo León, que pese a que había obtenido en evaluaciones anteriores calificaciones perfectas, durante el cuatro trimestre obtuvo un 50.

En esta ocasión, la primera evaluación trimestral demostró que de los 123 sujetos obligados, 92 obtuvieron el 100, en tanto que 31 dependencias llegaron al amarillo, con calificaciones que van del 99 al 70 y ninguna dependencia obtuvo un resultado en rojo, que en la escala es el índice reprobatorio.

Dicho organismo descentralizado regresó a la calificación perfecta en ésta evaluación, al igual que otros 22 sujetos obligados.

Guillermo Mijares Torres, Comisionado Presidente de la CTAINL, atribuyó la mejora en la evaluación de los organismos estatales, al trabajo diario que realiza el encargado de vigilar que las dependencias suban la información.

“Eso es un esfuerzo por parte de nosotros, porque nosotros no nos sujetamos a hacer una revisión y poner una calificación, como todos los días estamos revisando, encontramos que algo les falta, se les habla”, explicó.

Además, agregó Mijares Torres, de los 31 organismos cuya calificación fue en amarillo serán notificados esta misma semana, y contarán con 15 días hábiles para subir su información.

FOTO 2

Entre ellos, se cuentan todas las Secretarías y Dependencias Directas del Gobierno del Estado, así como el Tribunal de Justicia Administrativa, la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado y la Coordinación de Ciencia y Tecnología.

Al ser cuestionado sobre la situación en particular de la Secretaría de Finanzas, Mijares Torres señaló que será necesario que dicha dependencia cumpla con su obligación, porque de lo contrario, tras su aparición en el Semáforo de la Transparencia, la multa que actualmente ostenta, que supera los 100 mil pesos, podría aumentar al doble.

El Comisionado Presidente detalló que la única manera en que Finanzas del Estado sea “perdonada”, es a través de una explicación formal sobre por qué no han subido la información.

“Si no es así, con esta nueva aplicación del semáforo pudieran caer en una reincidencia y la multa sería prácticamente del doble”, indicó.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones