Secciones

Terminan programa de tratamiento de adicciones; quedan absueltos

Por Ilse Casas

Ofrecerán más espacios para la atención de personas con adicción

FOTO 1

La cuarta generación del Tribunal para el Tratamiento de Adicciones, concluyó su participación en el programa, al comprobar su alejamiento del consumo de sustancias ilegales. Fueron 15 personas las que obtuvieron el certificado que acredita la superación de la dependencia farmacológica.

Con la conclusión del tratamiento, los egresados recibieron de manos de las autoridades estatales el documento que decreta la extinción de la acción penal y el sobreseimiento de la causa, cuyo efecto es una sentencia absolutoria.

La Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nuevo León, Graciela Buchanan Ortega, detalló que se trata de una “justicia terapéutica”, con la que se busca curar el mal que originó que alguien cometiera un delito.

“En estos casos, cuando se comete un delito bajo los influjos de una sustancia adictiva como el alcohol, alguna droga o enervante, si la persona es delincuente primario, quiero decir, que es la primera vez que comete un delito y además que el delito no sea grave, que sea con una penalidad menor de ocho años, se puede someter a un tratamiento en donde se suspende el procedimiento a prueba”, explicó.

De esta manera, el procesado entra al Tribunal para el Tratamiento de Adicciones, que funciona en coordinación con la Procuraduría General de la República, la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Salud y el Instituto de Defensoría Pública de Nuevo León.

Si el participante cumple con el tratamiento, es decir, que logre llegar a 500 días sin consumir alguna sustancia, además de haber sido reintegrado a la sociedad, se le ofrece la oportunidad de culminar con sus estudios y un empleo. Así, si el Ministerio Público lo aprueba, queda absuelto del delito cometido.

El tratamiento incluye la realización de sesiones semanales con los participantes y sus familias, evaluaciones y seguimiento a cada caso de los inscritos al sistema.

FOTO 2

El programa que iniciara en 2009 en el Juzgado de Preparación Penal de Guadalupe, se ampliará con el espacio destinado a la misma función, pero en San Nicolás, y se incrementará el servicio tras el anuncio de la apertura de los Juzgados Primero y Cuarto de Control, que trabajarán bajo el nombre de Tribunal de Tratamiento de Adicciones, ambos en Monterrey.

Buchanan Ortega señaló que tratará de mejorar el tratamiento con métodos similares a los utilizados en Estados Unidos y dijo que prevé la búsqueda de un recurso adicional, pero no detalló su monto.

Desde el inicio del programa en 2009, a la fecha, se han rehabilitado 45 personas, sin embargo, del total de los participantes inscritos desde ese año al día de hoy, el 40 por ciento de ellos lo han abandonado por la dificultad que implica dejar la adicción y por la desconfianza a las autoridades.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones