Secciones

Exponen Mujeres destacadas de NL retos y desafíos

Por Redacción

Dentro del “Conversatorio Mujeres Destacadas en Roles de Liderazgo”

080324nota5_1

En el marco del evento “Conversatorio Mujeres Destacadas en Roles de Liderazgo”, organizado por el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INFONL), mujeres que encabezan instituciones públicas en el Estado expusieron ante estudiantes los retos y desafíos para acceder al cargo público que desempeñan.

La Consejera Presidenta de INFONL, Brenda Lizeth González Lara, expresó que el objetivo del encuentro fue inspirar y empoderar a otras mujeres, así como motivarlas a perseguir sus metas y aspirar a roles de liderazgo, fomentando la diversidad e igualdad de género en el ámbito profesional, a través de la presencia y participación de mujeres exitosas en el servicio público.

Fue en el Auditorio de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León Unidad Loma Larga, donde Brenda González encabezó y moderó un panel de mujeres destacadas de Nuevo León, quienes compartieron desde las dificultades que han enfrentado hasta sus motivaciones y convicciones para llegar al cargo público que ocupan.

“Debemos proponer la educación, el empoderamiento y la inclusión, para que cada mujer tenga la oportunidad de alcanzar su máximo potencial y contribuir plenamente al bienestar de la sociedad”, destacó González Lara.

Así también la Consejera Vocal del INFONL, María de los Ángeles Guzmán García, moderó otro panel en el que mujeres destacadas de instituciones públicas, compartieron sus experiencias referentes a que sus padres, hijas e hijos han tenido impacto en sus vidas y han sido fuente de inspiración para desempeñar el cargo público que ocupan, y brindaron un mensaje ante estudiantes universitarias para que más mujeres sean las líderes del mañana.

Entre las panelistas invitadas, la Magistrada del Tercer Tribunal Colegiado del 4to. Circuito, Rebeca del Carmen Gómez Garza, expuso que, entre los retos para llegar al cargo en el Poder Judicial del Estado, ha sido combinar las dobles jornadas en el servicio público y en el ámbito del hogar, demostrar su capacidad y conocimiento en esta institución donde la mayoría eran hombres, además de pasar los exámenes para logar el puesto.

“El principal reto fue pasar esos exámenes de oposición, porque la mayor parte de los contendientes eran hombres, un porcentaje muy alto; y desde luego las mujeres, muchas veces, tenemos que realizar una doble jornada, trabajar en el ámbito público, pero también en la parte privada, nuestro hogar; esto nos lleva a que sea una carga excesiva para las mujeres”, expuso Rebeca Gómez.

La Magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León, Fátima Carolina Guerrero González, otra panelista invitada, expuso que uno de los desafíos ha sido buscar un sano equilibrio entre la vida laboral y familiar, así como encontrar un equipo de colaboradores al servicio de los ciudadanos y de las personas más vulnerables.

“Encontrar un equipo de colaboradores que tengan el mismo sentir, que puedan tener esa honestidad, solícitos en poder buscar esa labor jurisdiccional que se merece la ciudadanía; que verdaderamente cada asunto lo valoren, que no sea un expediente más, que vean que cada asunto implica el patrimonio y el sustento de una familia”, expresó Fátima Guerrero.

La Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Nuevo León y panelista, Olga Susana Méndez Arellano, resaltó que una experiencia gratificante en el trayecto de su carrera profesional ha sido realizar un doble esfuerzo en su vida laboral y familiar, para atender y responder con enfoque de igualdad a las demandas de la ciudadanía, de respeto a sus garantías individuales, combate a la violencia intrafamiliar, derecho a la movilidad y al abasto del agua, entre otras.

“Las mujeres tenemos que estar permanente preparadas, siempre actualizadas, conscientes de los problemas sociales que tenemos en la entidad, y siempre tener una respuesta adecuada”, afirmó Olga Susana Méndez, en su mensaje ante las estudiantes universitarias.

Asistieron por parte de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Secretaria de Igualdad e Inclusión, Ludivina Cantú Ortiz; el Director de la Facultad de Derecho y Criminología, Mario Alberto Garza Castillo; y el Director de la Unidad de Transparencia, Sergio Sánchez Trejo; además de distinguidos invitados del Poder Judicial y del Congreso del Estado.

La Consejera Presidenta Brenda González, acompañada de la Consejera Vocal María de los Ángeles Guzmán, y el Consejero Vocal Francisco Guajardo Martínez, entregaron reconocimientos a las tres panelistas destacadas que encabezan roles de liderazgo y toma de decisiones. Afirmó que las barreras y brechas que han abierto las mujeres para ocupar cargos públicos son desafíos para los estudiantes de hoy para demostrar lo que son y lo que quieren, para lograr sus sueños.

080324nota5_2

“A lo largo de la historia, las mujeres hemos demostrado una capacidad innata para liderar, inspirar y transformar; hemos desafiado estereotipos y logrado superar obstáculos que muchas veces son inimaginables para hacer oír nuestra voz y marcar la diferencia”, puntualizó Brenda González.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones