Secciones

Dejan Diputados en limbo jurídico Ley del Transporte

Por Ilse Casas

Argumentan que veto del Ejecutivo fue presentado fuera de tiempo

 FOTO 1

La reforma a la Ley del Transporte para la Movilidad Sustentable, que fuera aprobada hace casi un mes por mayoría panista en Sesión Extraordinaria en el Congreso del Estado, quedó en el limbo jurídico, luego de que el veto impuesto por el Gobierno estatal fuera ignorado por Acción Nacional, bajo el argumento de que este recurso no fue enviado a tiempo por el Ejecutivo a la Oficialía de Partes del Poder Legislativo.

Al respecto, Diputados cuestionaron las acciones que impidieron la vuelta de la mencionada ley a tiempo.

En la Sesión de la Diputación Permanente debatieron el hecho de que no fuera entregado a tiempo el documento con las observaciones que el Gobierno del Estado hiciera a dicha legislación.

La discusión se remontó al día en que se aprobó la ley en Sesión Extraordinaria, a lo que priistas dijeron que Acción Nacional toma decisiones “atropelladas”.

Fernando Galindo, calificó la sesión de ilegal y aseguró que los panistas “madrugaron”.

“No estamos de acuerdo con que se tomen decisiones de manera atropellada y desesperada, hacer la sesión en un día que no correspondía”, sostuvo el legislador.

En tanto, Francisco Treviño Cabello, señaló que se trata de una discusión “estéril”.

Detalló que la negativa del Gobierno estatal a permitir que los Diputados definan las tarifas es un ataque a la ciudadanía.

“Es importante que en el Congreso del Estado vayamos haciendo acciones, hay que incentivar el transporte, pareciera que le estamos dando prioridad al vehículo”, sostuvo.

El Legislador panista cuestionó además sobre qué método se utiliza para definir las tarifas de transporte público, al recordar que al Congreso no se le ha informado la fórmula para saber los montos de las mismas.

Por su parte, el priista Edgar Romo, detalló que las acciones ejercidas por la fracción panista impidieron que la ley pueda regresar al Pleno y se tomen en cuenta las observaciones realizadas por el Ejecutivo.

“En ese lapso el Ejecutivo presentó observaciones y el Congreso fue omiso de responder a las observaciones, no lo hace, está fuera de tiempo, esto es nada más un golpeteo al respeto a las leyes, Acción Nacional se empieza a dibujar como un partido que no le da el mínimo respeto al Congreso, a lo que establece nuestra legislación.

“Acción Nacional decide mandarla al limbo jurídico, debimos seguir el procedimiento del veto, que es, pasar a Comisión, volverla a someter al Pleno, para ver si se aprueban las observaciones o no, la mandaron al limbo jurídico, porque ahora ya se queda sin ninguna posibilidad de que pueda ser superado el veto”, mencionó Romo.

Además, el Diputado del PRI lamentó que el PAN haya empezado a realizar acciones que más bien recuerdan al PRD.

Luego de que se presentara un grupo de manifestantes a las afueras del Congreso local, cuya presencia incluyó una botarga de Rodrigo Medina de la Cruz, Romo aseguró que es un mitin orquestado por Eduardo Arguijo, a quien reconoció como el nuevo coordinador de Acción Nacional.

El priista abundó que el partido de oposición está ya en campaña y eso lo distrae de la labor legislativa.

“Hicimos un esfuerzo a nivel nacional para acortar las campañas electorales a 90 días y ellos (integrantes del PAN) hacen campaña tres años antes”, dijo el también Coordinador del Grupo Legislativo del PRI.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones