Secciones

Beneficiará CUPP al sistema penal mexicano: Gutiérrez

Resalta Diputado importancia de que norma opere en todo el país

 FOTO 1

Con la facultad del Congreso de la Unión, para expedir el Código Único de Procedimientos Penales, que funcionará en todo el país, legisladores federales, como Héctor Gutiérrez de la Garza, prevén un beneficio al sistema penal.

Tras la aprobación en la Comisión de Puntos Constitucionales de la minuta que reforma el artículo 73, Gutiérrez de la Garza indicó que el dictamen está considerado a aprobarse en un periodo extraordinario de sesiones, a desarrollarse del 16 al 19 de julio, como acordó la Junta de Coordinación Política.

El dictamen será tratado en las mencionadas sesiones junto con otros temas pendientes.

El legislador federal agregó que es de trascendencia el contar con un ordenamiento que regirá en todo el país dentro del orden federal y el fuero común, ya que permitirá la unificación de criterios en materia legal, para el beneficio de usuarios y operadores del sistema, que está inscrito en la reforma penal, cuyo desarrollo viene desde 2008.

“Con esta reforma, el Congreso de la Unión queda facultado para dar a la nación mexicana un instrumento eficaz, pero a la vez respetuoso de los derechos humanos, que tenga aplicación en todo el territorio nacional y por todos los operadores del sistema de justicia penal, que sea el que rija por igual el proceso penal a lo largo y ancho del territorio nacional”, sostuvo el Diputado federal del PRI.

Con el Código se contará con un instrumento que proporcione a los ciudadanos, víctimas de un delito o acusados, claridad sobre los contenidos de la ley y que representaba una exigencia por parte de la sociedad.

El Legislador recordó que el 29 de abril de 2013, el Pleno del Senado aprobó el dictamen y el 30 de abril la Cámara de Diputados recibió la minuta y la turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales, para su análisis y estudio.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones