Secciones

Buscarán que Río Pesquería sea un área de esparcimiento

Por Ilse Casas

Analizan autoridades términos para lograr regeneración de cauce

FOTO 1

Autoridades federales, estatales y municipales se reunieron este jueves a fin de puntualizar los términos a través de los cuáles se conseguirá la regeneración del Río Pesquería, para el beneficio de las familias que viven en sus márgenes.

Y es que una de las acciones pendientes que tienen los cinco Alcaldes de los municipios por donde pasa el Río Pesquería, García, Escobedo, Apodaca, Monterrey y el homólogo del cauce, es su recuperación y limpieza, para convertirlo en un área de esparcimiento que beneficie a los ciudadanos.

En la segunda reunión, realizada en la Sala de Cabildo de Apodaca, el Secretario de Desarrollo Sustentable, Fernando Gutiérrez Moreno, el Gerente Regional de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Óscar Gutiérrez Santana, el Delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Guillermo Cueva Sada, así como los Alcaldes de los mencionados municipios, acordaron que se reunirán los datos necesarios para comenzar la restauración del río, los cuáles, serán presentados el próximo mes.

Al respecto, Gutiérrez Moreno detalló que se realizará un estudio en los 77 kilómetros que abarca el cauce, de los cuales, 26.76 pasan por García, 1.92 por Monterrey, 16.63 en Escobedo, 20.26 en Apodaca y 11.40 en Pesquería. Así  mismo, indicó que el área metropolitana sufre un déficit de áreas verdes en esa región.

“Tenemos que únicamente 5.6 hectáreas de las 7 mil hectáreas,  sólo el 0.7 por ciento (es área verde),  tenemos un gran objetivo y beneficio que se puede brindar a los servicios ambientales, a reparar el déficit que tenemos de áreas verdes, y obviamente convertir esto en una cuenca segura, sana, y que brinde servicios cívicos o sociales”, explicó.

El Secretario agregó que para mejorar la situación medio ambiental en las márgenes del río, se prevé la inspección y vigilancia de esa zona, que será a través de los municipios.

En ese sentido, el Alcalde de Apodaca, Raymundo Flores Elizondo, indicó que serán los Secretarios de Desarrollo Urbano y Ecología de cada municipio, los encargados de asegurar la vigilancia para evitar los delitos ambientales.

Ante la suciedad ambiental del río, Flores Elizondo explicó que se busca recuperar el río para que los ciudadanos puedan volver a disfrutar de sus bondades.

“Queremos que este río sea el día de mañana un pulmón, un espacio vivo que disfrutaremos con la familia, en una primera etapa estamos hablando del saneamiento, y en una segunda etapa de la integración de servicios de convivencia, con una visión de largo plazo”, mencionó.

La restauración del Río Pesquería vendrá acompañada de la suscripción de un convenio de custodia entre los municipios y las autoridades federales, en este caso la CNA, la SEMARNAT y la PROFEPA, que daría a los municipios la posibilidad de buscar armonía e integración de espacios urbanos en zonas federales, es decir, en los márgenes del río, así como dar apoyo y sustento jurídico para la coadyuvancia con las instancias del plano federal ya mencionadas.

“Nos interesa que el municipio, como autoridad más cercana a la ciudadanía, pueda ser vehículo inmediato para que la CNA aplique los actos de autoridad”, indicó Gutiérrez Santana.

Las autoridades federales detallaron que aún no se cuenta con una cifra real de la afectación del río en los tramos que pasan por los diversos municipios, pero previeron que será durante julio cuando se tendrán cifras exactas y se podrá dar inicio a los trabajos de regeneración.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones