Secciones

Ofrece Alcalde de SC disculpas a familias de 2 desaparecidos

Por Blanca Medina

Acata recomendación de CEDH; caso es de gestión anterior

FOTO 1

La administración municipal de Santa Catarina, encabezada por el Alcalde Víctor Pérez Díaz, dio una disculpa pública a las familias que han sido víctimas del delito, tras la desaparición forzada cometida  aparentemente por elementos de Seguridad Pública Municipal, esto tras la recomendación emitida por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

El motivo es el supuesto involucramiento de personal de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad del municipio de Santa Catarina, en la desaparición de dos personas durante la pasada administración.

“Nos hemos apegado estrictamente a la normativa establecida por las pruebas de confianza, para reclutar a cualquier elemento en el cuerpo de policía, lo anterior, para que en suelo santacatarinense no acontezcan hechos tan lamentables como la desaparición forzada de dos muchachos trabajadores”, mencionó Pérez Díaz.

“Así que a nombre del Republicano Ayuntamiento de Santa Catarina les pido disculpas”, dijo el Alcalde a los familiares de las víctimas y en presencia de la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Aunque el hecho se suscitó fuera del mandato de Pérez Díaz, el Gobierno del Municipio asumió la responsabilidad de disculparse ante los deudos.

Ante esto, el Edil expresó que una de las prioridades de su administración, es la depuración de los elementos de Policía y Tránsito.

“Somos una de las corporaciones que han sido más revisadas, y esto ha sido un criterio que yo establecí desde el principio de la administración”, dijo.

“Nosotros estamos continuamente haciendo revisiones de los policías y tránsitos, para que no se repitan sucesos como los que acabamos de mencionar y pedir disculpas”.

Según los estándares que se siguen, esta depuración garantiza a los ciudadanos que los elementos policiacos que están sirviendo son personas de confianza.

“Ahorita la parte más importante es cubrir y darle certeza a las familias de las personas que están desaparecidas, lo que vamos a plantear es un acuerdo ante el Cabildo para ver de qué manera podemos proteger sobre todo la educación, la salud y la manutención de los niños y jóvenes que se quedaron en la orfandad”, expresó el Munícipe.

Por su parte, Minerva Martínez Garza, Presidenta de la CEDH, expresó que al acatar la denuncia interpuesta por la Comisión y pedir disculpas, es como un reconocimiento de satisfacción que la Corte Interamericana de los Derechos Humanos ha exigido.

“Son sentencias obligatorias para México, que cumpla con las disculpas y el reconocimiento de las responsabilidades.

“Es obligatorio que la autoridad haga esa disculpa y ese reconocimiento”, señaló Martínez Garza.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones