Secciones

Inaugura NL exposición para recordar a ‘Alex’

Por Ilse Casas

Celebra Presidente Peña Nieto que Estado se encuentre de pie

FOTO 1

Para rememorar los tres años del paso del huracán ‘Alex’ por el Estado, autoridades inauguraron la exposición “Alex, un capítulo de nuestra historia”, en las instalaciones del Museo de Historia Mexicana.

En el evento, los Rectores de las Universidades Autónoma de Nuevo León, Regiomontana, de Monterrey, así como el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, recibieron reconocimientos por haber apoyado durante la etapa de la reconstrucción.

Luego de la devastación, la Universidad Autónoma de Nuevo León, elaboró un estudio de suelo, con el que se puede conocer el impacto que originan los fenómenos naturales con el paso del tiempo.

Ese primer año, el Rector de la Máxima Casa de Estudios, Jesús Ancer Rodríguez, encabezó el Comité de Riesgos Meteorológicos y Obras Hidráulicas, que se encargó de la reparación de redes de agua y drenaje, así como la supervisión del río Santa Catarina y la presa Rompepicos.

En tanto, el ITESM realizó un estudio a lo largo de 27 kilómetros del río Santa Catarina, para identificar zonas críticas y proponer así nuevas vialidades y ocupación del cauce. Fue el entonces Rector de esa institución, Rafael Rangel Sostmann, quien se encargó de dirigir al Comité de Infraestructura Educativa.

La UDEM trabajó en el programa para el control de flujo pluvial de las cuencas, a través de su conservación, manejo integral y utilización de elementos del paisaje natural.

Antonio Dieck, Rector de esa institución, dirigió el Comité de Comunicación durante 2012, que difundió las acciones y logros del Consejo.

Dieck también se encargó de organizar una exposición fotográfica y las memorias del Consejo.

También galardonada, la Universidad Regiomontana, a través de su Rector Rodrigo Guerra, coordinó al Comité de Comunicación durante el primer año, para que difundiera las acciones y logros del Consejo. Durante ese periodo también preparó una exposición fotográfica tras el primer año.

Por su parte, el Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, detalló que los años de trabajo le han dejado a Nuevo León una lección de cómo sí se pueden conseguir las metas en tiempo récord; ante lo cual, el Mandatario estatal recordó que uno de sus actuales objetivos, es la constitución del Consejo Ciudadano para la Reconstrucción, como órgano rector de la planeación urbana en la entidad.

El Ejecutivo estatal recordó que desde el primer día del desastre, convocó a la creación del Consejo Ciudadano para la Reconstrucción, cuya principal conformación fue por la ciudadanía e iniciativa privada.

“Aprendiendo de este Consejo, de cómo Nuevo León se ha repuesto a esta emergencia, hemos presentado la iniciativa al Congreso del Estado que esperamos poder contar con la aprobación de los Diputados, para que el Consejo evolucione.

“Para que por ley, con una participación formal, estemos trabajando de manera conjunta pensando en los próximos 20 o 30 años, de cómo debe ir creciendo nuestra ciudad y nuestro Estado”, expresó.

Conformada por un mural de fotografías de gran formato, “Alex: un capítulo de nuestra historia”, es el recuento visual del desastre ocasionado por el fenómeno meteorológico.

Se trata de la exposición de escenas captadas por el lente de nueve fotógrafos, así como el archivo de la Secretaría de Obras Públicas y el Gobierno del Estado.

La muestra, que se encuentra plasmada en una de las paredes del vestíbulo del Museo de Historia, permanecerá durante todo el mes de julio, también cuenta con testimonios en video de los damnificados, funcionarios y exfuncionarios de los poderes estatal y federal.

Otro de los muros dedicados a la obra, contiene frases dichas en los momentos críticos por el Gobernador del Estado, un voluntario y del Comité de Integración y Seguimiento del Plan Maestro.

Además, los visitantes tendrán la oportunidad de escribir su experiencia personal durante el paso del huracán.

 FOTO 2

Celebra Peña Nieto logro de Nuevo León

De gira express por Nuevo León, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, felicitó a las autoridades estatales, así como a los ciudadanos del Estado por haber logrado la recuperación de la entidad a tres años del paso del huracán “Alex”.

Durante su mensaje, en las instalaciones del Interpuerto Monterrey, ubicado en Salinas Victoria, Peña Nieto resaltó la labor de los neoloneses al decir que su firmeza y entrega hicieron posible que Nuevo León esté de pie y decidido a ser parte del desarrollo nacional.

“Tengo que expresar un amplio reconocimiento a toda la sociedad, autoridades de todos los órdenes de gobierno, por haberse repuesto a este momento adverso, donde el carácter, la firmeza, la entrega y compromiso de los neoloneses hicieron posible que a tres años de distancia de ese huracán y de los efectos que trajera, hoy estén superados y que realmente Nuevo León esté de pie”, indicó.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones