Secciones

Buscarán generar acuerdos sobre nuevo Sistema de Justicia Penal

Por Ilse Casas

Realizarán Poderes mesas de trabajo en el Congreso local

FOTO 1

A fin de generar acuerdos y conocer los avances en la implementación de la reforma penal en Nuevo León, los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, sostendrán tres jornadas de trabajo bajo el tema “Un nuevo Sistema de Justicia para los Ciudadanos”. Estas mesas se realizarán los días 9, 10 y 11 de julio en las instalaciones del Congreso del Estado.

Entre los objetivos, se cuenta el fomentar la colaboración y coordinación de las instituciones con la sociedad civil, a través de la creación de canales de comunicación estratégica; ubicar el tema de la reforma penal como prioridad en la agenda de las autoridades municipales y estatales, así como dar seguimiento a los acuerdos alcanzados dentro del marco de la campaña “Seguridad con Justicia”.

Al respecto de estos temas, Martin Sánchez  Bocanegra, Director de Renace A.B.P., señaló como objetivo primordial hacer equipo entre los tres poderes, a fin de evaluar aspectos puntuales de la implementación de la Reforma, en específico del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Sánchez Bocanegra, destacó que un tema pendiente es que las autoridades municipales se involucren de manera directa en el papel que los policías de sus corporaciones tendrán dentro del Sistema Acusatorio.

Además, dijo que también se verán los avances del acuerdo “Seguridad con Justicia”, firmado por los entonces candidatos a Diputaciones locales, federales y Alcaldías durante 2012.

Por su parte, la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, Graciela Buchanan Ortega, indicó que en los trabajos de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal de Nuevo León, se ha logrado actualizar la mitad del catálogo de delitos que están inmersos en el mismo.

La Magistrada Presidenta estimó que es el momento oportuno para reflexionar sobre la experiencia que han tenido con la implementación de este sistema, así como encontrar las oportunidades para poder mejorarlo.

Buchanan Ortega, cuestionó si el cambio en el modelo acusatorio ha sido comprendido por la ciudadanía, “¿Está preparada la ciudadanía para entender que quienes sean presuntos culpables, no estarán privados de la libertad, sin que eso se considere una mala investigación de la Procuraduría?”.

Finalmente el Procurador General de Justicia del Estado de Nuevo León, Adrián de la Garza Santos, invitó a la comunidad en general a participar en las mesas de trabajo, al decir que la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal debe ser una labor conjunta.

“Es una invitación al público en general, a quienes pudieran aportar algo, porque en el camino de la implementación vamos juntos, pero también hay  que sumar inclusive a los municipios que tienen a su cargo las corporaciones policiacas, que juegan un rol muy importante en este nuevo sistema y obviamente en su implementación”.

A las jornadas de trabajo asistirán Diputados locales, representantes de los diversos poderes judiciales, así como los Alcaldes de Monterrey, San Pedro y Guadalupe.

En el ejercicio se tratarán temas como la inversión presupuestal en el nuevo sistema, normas y protocolos pendientes en Nuevo León para el nuevo sistema de justicia y servicios previos al juicio, como herramienta para mejorar la administración de la justicia penal.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones