Secciones

Sin proyectos no se pueden entregar recursos del FM

Por Ilse Casas

Sostiene Cristina que reglas son las mismas desde hace 12 años

FOTO 1

Funcionarios de estirpe priista señalaron que es inválida la actitud de los Alcaldes metropolitanos de origen panista, ante la falta de recursos extraordinarios del Fondo Metropolitano.

En entrevista, la Secretaria General electa de la CNOP, Cristina Díaz Salazar, reprobó que los Alcaldes de Acción Nacional quieran hacer mediático el tema, dado que las reglas de operación para la entrega del Fondo Metropolitano no han cambiado desde hace 12 años.

“Hay reglas y si ellos no presentan proyectos pues no pueden acceder al dinero, ellos pueden decir misa, pero si no presentan los proyectos y no cumplen con la reglamentación, no baja el recurso, aquí en Nuevo León, en Tabasco, en Jalisco, en cualquier Estado de la República y en cualquier municipio, hay reglas para poder transitar con el recurso”, detalló.

Díaz Salazar indicó que no se trata de cuestiones partidistas el hecho de que los recursos no ‘bajen’, dado que las reglas tienen 12 años de operación, no seis meses.

En tanto, el dirigente estatal del PRI, Serio Alanís Marroquín, cuestionó si los Alcaldes metropolitanos ya cuentan con el número de registro ante la Secretaría de Hacienda, que avala que los municipios se encuentran en proceso de entregar un proyecto concreto.

Explicó que es muy difícil la llegada de un recurso cuando el proyecto al que será destinado no está justificado, “es únicamente por que no se ha hecho la tarea”.

“Hay un procedimiento, lo que tendríamos que saber es si cada municipio ya entregó los proyectos y ante la Secretaría de Hacienda están totalmente justificados, para poder hacer ellos los depósitos, las ministraciones, no es nada nuevo, ni nada discrecional.

“Si el municipio ya hizo la tarea, ya tiene su número de registro por la Secretaría de Hacienda, si le dicen que sí, el siguiente paso es ver si ya cumplieron con toda la normatividad. No es de caprichos”, concluyó.

 

Desaparecer la CTAINL es un retroceso: Gutiérrez de la Garza

Por su parte, el Diputado federal, Héctor Gutiérrez de la Garza, expresó que la propuesta del PAN de desaparecer a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (CTAINL) marcaría un retroceso en los derechos de los ciudadanos.

Al ser cuestionado sobre la agenda pendiente en el Congreso de la Unión, el Diputado federal informó que uno de los puntos a debatir en el próximo periodo extraordinario, a iniciarse el 16 de julio, es la propuesta de brindarle autonomía al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), lo cual, dijo, se contrapone con la idea planteada por Acción Nacional en Nuevo León.

Gutiérrez de la Garza defendió la existencia de la CTAINL, al decir que tanto a los ciudadanos, como a los propios Diputados, les costó mucho trabajo, dado que él formó parte de la legislatura cuando se aprobó la creación de la mencionada Comisión.

“Este tipo de situaciones lo único que generan son radicalismos, y su producto final es un retroceso. El Poder Judicial en este momento tiene suficiente trabajo para dirimir las controversias que ya tiene de por sí, como para pretender ahora que sea el Poder Judicial el que resuelva las peticiones de los ciudadanos”, puntualizó.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones