Secciones

Firma César convenio con Renace para dar capacitación a los policías

Por Marcela Cortés

Aprovecharán experiencia de organismo en sistema de justicia penal

FOTO 1

Con el fin de fortalecer a la Policía de Guadalupe, capacitar a los elementos y crear programas de reinserción social, el municipio y la asociación civil Renace firmaron un convenio de colaboración.

“Las policías municipales deben de estar bien capacitadas porque en el 2014 se nos viene la gran demanda para que los policías resuelvan muchos casos y participen en la manera, no solamente de la adecuada detención y la custodia de la escena del crimen y las pruebas, sino también en lo que tiene que ver en el proceso de investigación”, dijo Martín Sánchez Bocanegra, Director de Renace.

“La idea sería compartir esta experiencia, que César lo ha desarrollado con este municipio y creemos que tienen el conocimiento de cómo debe de actuar la nueva policía, una exigencia nueva, desde el lado de ser eficientes, de detener la delincuencia en el municipio es bajo unos estándares de exigencia bastantes altos, creemos que estas experiencias se pueden transmitir a otros municipios y que los mismos municipios no se sientan solos, se sientan acompañados y hagan sinergia entre ellos para dar una respuesta adecuada al ciudadano en el tema de justicia”, añadió Sánchez Bocanegra.

Martín Sánchez agregó que la asociación atiende a cerca de mil personas al año, de las cuales el 40 por ciento son habitantes de Guadalupe, el otro 40 por ciento de Monterrey y el 20 por ciento del resto de los municipios.

Por su parte, César Garza Villarreal, Alcalde de Guadalupe, comentó que el objetivo de la firma de este convenio es ratificar el compromiso que tiene el municipio con la capacitación de la policía y el compromiso de apoyar la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal.

“Estamos particularmente interesados en que la policía esté perfectamente capacitada en las reglas del nuevo sistema penal de justicia, que es un sistema garantista que apoyamos, se trata de que se presente ante la ley y se finquen responsabilidades a quienes efectivamente sean culpables y se les demuestre de forma legal”, sostuvo Garza Villarreal.

El Edil expresó que el municipio puede aprovechar la experiencia de Renace para capacitar a los policías y crear programas de prevención y reinserción social.

Garza Villarreal, comentó que aunque la policía ya tenga un básico conocimiento del nuevo sistema, aún falta capacitar en temas como: respeto a las garantías y al debido proceso al momento de la detención del inculpado y cuidado de cadena de custodia de los datos de prueba, que comentó son dos aspectos fundamentales que le corresponden a la policía.

El Alcalde señaló que con respecto al municipio de Guadalupe, se tiene un avance, pero que aun se requiere de capacitación para los nuevos elementos que ingresan.

César Garza adelantó que en el 2014 será el año en donde el municipio comenzará a incentivar a los policías con ascensos para los elementos que tengan un refrendo en las pruebas de control y de confianza, para establecer la pirámide de lo que es la carrera policial.

Finalmente, Sánchez Bocanegra, comentó que este es el segundo convenio que se firma con un Ayuntamiento metropolitano, puesto que ya se cuenta con un acuerdo con el municipio de San Nicolás y dijo que está en proceso otro con Monterrey y San Pedro.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones