Secciones

Deben servicios previos al juicio pertenecer a unidad autónoma

Por Ilse Casas

Concluyen mesas de trabajo sobre nuevo sistema de justicia penal

FOTO 1

Los servicios previos al juicio, deberían pertenecer a una unidad autónoma, que no involucrara las investigaciones con alguna medida cautelar hacia el inculpado, a fin de generar mayor confianza en el mismo y agilizar los trámites penales.

En esto coincidieron los especialistas que acudieron a la última de las mesas de trabajo de “Un nuevo sistema de justicia para los ciudadanos”, quienes platicaron sobre los avances que deberán existir durante la implementación del nuevo sistema acusatorio a casi tres años de que se cumpla el plazo.

Los especialistas coincidieron en que es necesario implementar una unidad de servicios previos al juicio, que se especialice en tomar medidas cautelares y no que esté combinada con un centro de investigación, pues esto hace que los procedimientos sean menos ágiles.

Al respecto, especialistas como María Anel Pineda, Coordinadora  de Implementación de los Servicios Previos al Juicio, en el Estado de Morelos y Martín Sánchez Bocanegra, Director de Renace, detallaron que sería necesaria la implementación de una oficina alterna, que esté bajo el mando del Poder Judicial.

Por su parte, el Diputado Francisco Cienfuegos Martínez, Presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, explicó que el tema de las medidas cautelares deberá ser discutido en el próximo periodo ordinario. Aseguró que hasta el momento el avance es positivo, ya que se ha logrado un 50 por ciento de la implementación.

“Los servicios previos son aquellos delitos de bajo impacto como lo es el robo simple, a casa habitación, de auto partes, el robo a persona”, indicó.

Martín Sánchez, Presidente de Renace, informó que de acuerdo con el Observatorio Ciudadano de la Justicia, se ha logrado el 76 por ciento en la implementación, que en la normatividad representa hasta el 80%.

Además, el especialista explicó que en el tema de las medidas cautelares se buscará evitar que la prisión preventiva, así como el pago de fianzas, sean las primeras acciones a efectuar contra el inculpado.

“Ni la prisión preventiva debe ser la única y si antes se aplicada el pago de fianza, también se deja en última instancia, se aplica el que esté bajo la vigilancia de una autoridad, que esté bajo un tratamiento psicológico, que pague una fianza, pero que sea una garantía”, puntualizó.

Sánchez agregó que aunque hasta el momento el avance es positivo, las instituciones y los municipios deberán “meter el acelerador”, para llegar a la meta planteada para enero de 2014, así como seguir con la capacitación a policías y conseguir así, al menos, el 20 por ciento de avance.

 FOTO 2

Estudiantes egresarán con nuevo sistema penal

La última de las jornadas de trabajo contó también una segunda mesa de análisis, a cargo de los directivos de las Facultades de Derecho, de las distintas Universidades del área metropolitana.

En la mesa de trabajo estuvo presente Valeria Guerra, Directora de la Facultad de Derecho de la Universidad Metropolitana; Marcela Guerra, Directora del Plan de Derecho de la Universidad de Monterrey; José Luis Prado Maillard, Director de la Facultad de Derecho de la UANL y José Roble, Director de la Facultad Libre de Derecho.

Ellos expresaron a los asistentes los avances que han tenido las instituciones que dirigen para que los alumnos conozcan y aprendan el Nuevo Sistema de Justicia Penal, de tal manera, que cuando egresen será con el conocimiento de dicho sistema y ya no más con el anterior.

Directivos de la UDEM, la UANL, y la Facultad Libre de Derecho, indicaron que sus instituciones cuentan con salas de juicio oral, para que los jóvenes practiquen este método. Además, dijeron, se ha agregado a los planes de estudio la maestría en el nuevo sistema penal acusatorio, para los abogados que egresaron antes de la implementación del mismo puedan actualizarse y dar el servicio adecuado a las personas que llegasen a solicitar sus servicios en algún problema legal.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones