Secciones

Arrancarán en breve construcción de Macro Centro Comunitario SB

Por Marcela Cortés

Aprovecharían visita de Rosario Robles para iniciar mega obra

FOTO 1

A los 42 centros comunitarios que se tienen en el Estado de Nuevo León, habrá que sumársele uno más, ya que el próximo 27 de julio, con la visita de la Secretaria de Desarrollo Social a nivel federal, Rosario Robles, se podría dar el banderazo de arranque de la construcción del Macro Centro Comunitario de San Bernabé.

La Secretaria de Desarrollo Social en Nuevo León, Aurora Cavazos Cavazos, en entrevista exclusiva para Equidad, comentó que Rosario Robles se encuentra muy interesada en conocer el modelo de los centros comunitarios y tras su visita para ver los avances del programa de la Cruzada Contra el Hambre en la entidad, podrían aprovechar su presencia para dar arranque a la mega obra.

“El señor Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, ya estará dando arranque a este proyecto de intervención social, en pláticas que hemos tenido con la señora Rosario Robles, ella está muy ansiosa de conocer el concepto, que es un concepto innovador en México, que sin duda se replica en otras entidades, porque es un concepto muy valioso de intervención, que es donde está presente la solidaridad y el esfuerzo de recursos y de personas que van en pos de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, dijo la funcionaria estatal.

Cavazos Cavazos, comentó que actualmente con este proyecto ya tienen largas horas de trabajo y se englobará en programa paraguas donde se integren los programas incluyentes de educación, salud y cultura.

El Centro Comunitario San Bernabé, en su primera etapa contemplará la creación de 10 edificios, en donde se instalarán dependencias de salud, deportivas, culturales y educativas.

En la primera etapa ya se cuentan con los recursos de la Federación de 44.9 millones de pesos en el área cultural; 30 millones del área deportiva; más 15 millones estatales que se invirtieron en los proyectos ejecutivos.

“Va a ver una gran detonación de un macro proyecto que va a beneficiar en un radio de un kilómetro a cien mil personas, de tres kilómetros a trescientas mil personas”, dijo la titular de la Secretaría de Desarrollo Social.

NL ES REFERENTE A NIVEL NACIONAL

Aurora Cavazos, comentó que ella coordina los trabajos de la mesa de “Pobreza alimentaria”, en donde se realizaron foros nacionales, estatales y regionales, con la participación de académicos, investigadores y funcionarios de todos los niveles de gobierno, por lo que la visita de la Secretaria federal será para analizar los avances que se tienen en la materia.

“Hoy que ha ido el Gobernador a México a firmar el convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, para la Cruzada Nacional Contra el Hambre, la señora Rosario Robles le mencionaba al señor Gobernador, que hay un amplio conocimiento y esfuerzo del grupo de trabajo que Nuevo León encabezó y que la estrategia nacional mucho tiene que ver con el trabajo que se entregó para ese esfuerzo”, sostuvo.

Aurora Cavazos mencionó que visitará la ciudad de México el día 18 de julio para llevar a cabo otra mesa de trabajo con su equipo, en materia del combate a la pobreza y dijo que Nuevo León es uno de los modelos a seguir a nivel nacional.

 FOTO 2

LOS PROGRAMAS DE NUEVO LEÓN

En el Estado de Nuevo León como parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, se aplican los programas “Nútrete por Razones de Peso” y “Empleo Temporal”.

Nuevo León tiene el 21.1 en la última medición de pobreza, lo que quiere decir que de cada 10 personas, dos están en pobreza, mientras que de pobreza extrema se tiene un número más reducido y se centran principalmente en el municipio de Monterrey, que será el primer ayuntamiento que entre al programa federal.

En tanto, los trabajos se coordinan por medio de dichos programas con el apoyo de los centros comunitarios, en donde actualmente también se le da promoción a que los jóvenes sigan con sus estudios.

En los 42 centros comunitarios estudian mil cuatro alumnos en “aula.edu”; con la Universidad CNCI se tienen mil 110 beneficiarios del programa; con el Instituto Tecnológico de Monterrey 52; y en “aula Telmex”, tan sólo en el Macro Centro Comunitario de la Independencia, se tuvo un apoyo a 120 personas, esto en educación media superior. En educación básica, la Secretaria comentó que se tienen mil 278 personas que están por concluir su educación primaria y secundaria.

“Tenemos la parte educativa, tenemos la parte deportiva, la parte cultural y la parte de capacitación dentro de los centros comunitarios”, dijo.

EL MÓDULO INTINERANTE

Además de esto, la Secretaria de Desarrollo Social, también lleva a los diferentes municipios un módulo itinerante para dar a conocer principalmente a los adultos mayores los servicios que ofrece la dependencia y que puedan ellos ser beneficiarios

“Es una acción muy importante porque a veces los programas están en cada delegación y pues para el que tiene dificultades para moverse por la edad, o por discapacidad, resulta a veces un viacrucis para buscar información y acceder al programa, lo que estamos haciendo es acercarlo a través de la red de centros comunitarios y ha tenido mucho éxito este módulo itinerante que ya arrancamos”, sostuvo.

PROGRAMA COBERTURA TOTAL

Asimismo, la funcionaria estatal comentó también que por parte de la Secretaría se implementó el programa de “Cobertura Total”, con el que se brinda a la comunidad ofrecer los servicios de pavimentación, luz y agua, que son los servicios primordiales para el desarrollo.

“Teníamos en el 2008 un 8.4 de rezago, hoy en el 2010 todavía no hablamos de acercarnos en el 2011, 2012 y 2013, porque falta la evaluación, pero al 2010, a dos años, el Estado dio un avance importante y tenemos un 2.8 de rezago, es la entidad que más avanzó en esta materia”, señaló.

Otros programas que aplica la Secretaría de Desarrollo Social y que tiene a Nuevo León a la vanguardia, son los de “Jefas de Familia” y el de “Discapacidad”, que dijo la Secretaria, el Estado es el único que aplica estos apoyos y se ha convertido en un modelo a nivel nacional.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones