Secciones

Tendrán ciudades más importantes un mejor plan de desarrollo urbano

Por Ilse Casas

Deberá de estar alienado a Política de Vivienda de la Presidencia

 FOTO 1

A fin de conseguir que las ciudades más importantes de México cuenten con un plan de desarrollo urbano y sustentable, los Alcaldes de los municipios metropolitanos con mayor relevancia en el país, se reunieron con representantes de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), los Ediles de Nuevo León, y las autoridades estatales.

La segunda reunión tuvo por objetivo plantear opiniones y objetivos para mejorar diversas situaciones en el área del desarrollo urbano y social, tales como la densificación, la regularización de la vivienda urbana, la mejora de la misma y el entorno social.

Y es que una de las disposiciones federales que desembocaron en estos trabajos conjuntos entre los tres Poderes de Gobierno, fue la petición del Presidente Enrique Peña Nieto, de que al final de este 2013, las 60 ciudades más importantes del país, así como su zona conurbada, cuenten con un programa de desarrollo urbano alineado a la Política Nacional de Vivienda del Gobierno de la República.

El Director de la SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín, informó que será en noviembre cuando se cuente con dicho plan de desarrollo.

“En noviembre contaremos con un plan de desarrollo, cierto y confirmado en cada una de estas 60 ciudades, homologando los criterios del Gobierno de la República con cada uno de ellos”, adelantó.

Por otra parte, el Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, dio a conocer que su proyecto de un Consejo Estatal de Planeación Urbana sentará un precedente, al ser el primero de su tipo en toda la República, de ser aprobado por el Congreso local.

“Ahora lo que vamos a hacer es un Consejo Estatal compuesto por ciudadanos y por autoridades que tenga permanencia y que tenga sesiones mensuales, para atestiguar el avance, para dar recomendaciones, para poder transitar y caminar con las autoridades hacia dónde queremos que vaya la ciudad, dónde se está haciendo más densa, estamos cumpliéndole a la gente con los servicios o no, estamos generando como lo decía el señor Secretario violencia o estamos violentando nuestro tejido social en este desarrollo o estamos realmente cumpliendo con nuestra obligación de darle a la ciudad movilidad, logística, servicios a la mano y cerca del ciudadano”, expresó el Ejecutivo estatal.

Con la implementación de dicho Consejo, los proyectos tendrían una visión tras sexenal, que podrían alcanzar los 20 o 30 años.

 FOTO 2

Construcción de Macro Centro en San Bernabé contará con recursos federales

A unos días de que inicie la construcción de otro Macro Centro Comunitario, esta vez, en la colonia San Bernabé, el Director de la SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín, prevé participar con una inversión estimada entre los 30 y los 35 millones de pesos.

Al decir que el proyecto del nuevo centro comunitario es un plan de reconversión urbana de especial importancia, comentó que ya se trabaja en asegurar el monto exacto que será aportado por la Federación.

El esfuerzo, que busca convertir un antiguo basurero en un espacio para el desarrollo social en ese polígono de la ciudad, se basará en la construcción de un centro comunitario que durante su primera etapa, tendrá un costo aproximado a los 130 millones de pesos.

Además, informó Medina de la Cruz, se buscará una coparticipación de recursos federales y estatales, para la construcción de la segunda etapa del macro centro, que incluiría una zona deportiva dentro de las mismas instalaciones, aunque no dio el detalle del recurso, ya que aún no se ha realizado el estudio completo de planeación.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones