Secciones

“Me quito el sombrero ante ustedes”

Por Ilse Casas

Crónica de la visita del Gobernador al municipio de Dr. Arroyo

 FOTO 1

Sobre un tractor verde y ataviado con la ya conocida camisa blanca que tiene grabado el logo de “Nuevo León Unido”, sombrero vaquero incluido, el Gobernador del Estado hizo su entrada triunfal al último evento de ese día. Entrega de apoyos sociales y productivos para el campo.

Esta vez fueron los denominados últimos municipios de Nuevo León, Doctor Arroyo, Mier y Noriega.

Tras haber circulado por la cabecera municipal de Doctor Arroyo, Rodrigo Medina de la Cruz, se subió al verde vehículo que condujo si acaso 100 metros y junto a él, el Alcalde de esa ciudad, Francisco Espinoza Eguía, que no se pudo sentar porque el aparato solo cuenta con un asiento.

Detrás de ellos, otros funcionarios en tractores del mismo tono, pero más pequeños. Al final del camino delineado por las vallas metálicas y los elementos de Fuerza Civil, ya esperaban los cientos de vecinos de las colonias aledañas, en el territorio del gimnasio del municipio.

Ahí, el equipo de trabajo de Juana Aurora Cavazos, Secretaria de Desarrollo Social en el Estado, esperaba atento, a la vez que proporcionaba atención dentro de los módulos de las brigadas asistenciales, que la originaria de Allende ha llevado a prácticamente todo rincón de la entidad.

Madres con sus niños en brazos o carreolas, hombres con sombrero norteño, cinturón y botas hacían línea a ambos lados del que sería el paso del Gobernador. Estudiantes de la extensión de la UT de Linares en ese municipio también estaban presentes, no querían perder la oportunidad de saludar al Mandatario estatal.

La música ya había empezado. Contrario a las giras comunes en que la música tradicional es el “Huapango” de Moncayo, canción representativa de México, esta vez sonaba el “Corrido de Monterrey”, a cargo de un conjunto destacado al fondo del gran patio.

A la entrada, atascado entre la mar de gente, Medina de la Cruz se daba el reglamentario “baño de pueblo” y avanzaba a paso de tortuga ante la imposibilidad de negarle el saludo de mano y respectivo beso a cada una de las damas presentes que le esperaban.

Aurora Cavazos, también lo esperaba. Pero para que le diera atención a una mujer de la tercera edad, inhabilitada para caminar, quien aguardaba en su silla de ruedas al saludo del aún joven dirigente de Nuevo León.

Su espera fue recompensada, Medina de la Cruz realizó su consecuente y tradicional saludo y pregunta “¿Cómo está? ¿Todo bien?”, para luego seguir su camino y baño de pueblo, necesario a casi cuatro años de administración, con el que recuerda a los ciudadanos que todavía dirige los destinos de un Estado que trabaja para salir adelante en los diferentes rubros.

FOTO 2

Adentro del gimnasio cientos de personas también aguardaban. Niños, jóvenes, adultos y ancianos, a todos por igual saludó y besó. Las paredes del recinto lucían dos grandes lonas en las que se leía la leyenda “Bienvenido Sr. Gobernador”, en blancas letras sobre un verde fondo del mismo tono que la Bandera Nacional.

El afortunado clima de ese día de julio, pleno verano, impidió que el espacio destinado al deporte neolonés, que no cuenta con alguna clase de clima o ventilación, fuera opacado por el aroma del conglomerado de gente, que mantenía al gimnasio en un lleno absoluto.

En la zona de las gradas se vislumbraba el agradecimiento en forma de lona dirigido al Mandatario estatal y al Presidente Municipal, por el proyecto de una pastelería en el ejido “Puerto del Aire”. La nota, hecha en una manta blanca con letras verdes y rojas estaba acompañada de varias fotografías de los postres hechos por las mujeres que participan.

“Sr. Gobernador”, cita la manta, “Rodrigo Medina de la Cruz Lic. Juan Francisco Espinoza Eguía les damos las mas cinceras (sic) gracias por el proyecto de la pastelería en el ejido Puerto del Aire. Atte. El equipo de trabajo”.

Medina de la Cruz seguía caminando por el pasillo dispuesto para él. El trayecto de estrella de la política lo llevó a responder una porra hecha por las jóvenes estudiantes del UT, subiendo a una silla y lanzarles un beso.

Por fin en el estrado, anunciaron la entrega de diversos apoyos, a los ciudadanos de la región.

Fue en Mier y Noriega, así como en Doctor Arroyo donde los apoyos llegaron a los 95 millones de pesos, entre la entrega de piso firme, tractores e implementos agrícolas, estufas ecológicas, módulos solares, viviendas y proyectos productivos.

Durante el desfile de funcionarios estatales, también contonearon entre los asistentes los apoyos atraídos por la administración de Medina de las arcas de la Federación. Sin embargo, el anuncio más importante fue el hecho por el propio Gobernador, sobre la construcción de un Tecnoparque, el tercero de su gestión, esta vez, en Doctor Arroyo.

“Quienes conocen los Tecnoparques que se han construido anteriormente, uno en Aramberri y otro que está en Galeana y que platiquen con las personas que ahí laboran, se van a dar cuenta lo que les ha cambiado la vida para bien, al inicio batallamos, mucha gente nos decía ‘gobernador, ¿cómo nos va a venir a decir cómo sembrar la tierra y cómo trabajarla, si toda la vida lo hemos hecho?’ No, vamos a aprovechar esa capacidad y esa experiencia que ustedes tienen, pero la vamos a asociar a un plan de negocios, para que ganen dinero, para que se conviertan en exportadores y para que les vaya bien”, aseguró el Ejecutivo estatal.

No obstante, el Gobernador no dio mayor detalle, ni de inversión ni del tiempo que tardará la obra en hacerse realidad, aunque sí adelantó que será instalada en el ejido Tanquecillos.

Con su marcado tono norteño, acentuado por el sombrero típico de la región, el Mandatario presumió los apoyos que su equipo de trabajo llevó por la visita al sureño municipio.

“Y sigue la mata dando, venimos a traer una serie de apoyos de carácter social, al campo y la vivienda, apoyos económicos, de obras públicas, para este importante municipio, es muy importante que estas obras las consideremos como pequeñas grandes obras, que hace tanto el Gobierno de la República, como el Gobierno del Estado”, dijo.

El Alcalde de Doctor Arroyo, Francisco Espinoza Eguía, destacó los apoyos recibidos por parte del Gobierno estatal, como la construcción de las avenidas municipales, los recursos para mitigar la sequía, la llegada de la Universidad Tecnológica de Linares a la ciudad que dirige, así como la entrega de techo firme para los ciudadanos.

En tanto, Pablo Elizondo, Delegado de la Sedesol detalló que en ese municipio se entregaron 62 módulos solares, cuya inversión llegó  un millón 273 mil pesos, además de 247 estufas ecológicas, con un costo de 570 mil pesos.

Además indicó que se realizaron 284 piso firme en Doctor Arroyo, que le costaron al Estado un millón 589 mil pesos. En total, se invirtieron 3 millones 424 mil pesos gestionados por la entidad para ese municipio solamente.

Elizondo también dijo que se apoyaría a 12 personas con recursos para iniciar su negocio propio, con un monto total de 650 mil pesos.

El Delegado pidió un aplauso “fuerte y sentido” para el Presidente de la República, quien ha llevado muchos apoyos a los ciudadanos de Nuevo León, de igual manera lo hizo para el Gobernador del Estado. “Venía muy contento porque venía al municipio de Doctor Arroyo”, “que se sienta Doctor Arroyo, con el aplauso para el señor Gobernador”, dijo el funcionario federal.

Al final, la entrega simbólica de un vale por piso firme, la estufa ecológica y el proyecto productivo para al menos tres ciudadanos de ese municipio, la fotografía correspondiente y el documento poco más grande que el tamaño carta, en un ejercicio que continuó en el mismo tenor para cada uno de los funcionarios estatales y federales que participaron durante el evento.

Para Juana Aurora fue igual. La maestra subió al podio y recordó que las brigadas asistenciales son permanentes y que más de 11 mil personas han sido beneficiadas al menos en ese municipio, además, invitó a los ciudadanos a asistir a los servicios.

FOTO 3

Por su parte, el Director adjunto de Fomerrey, José Alejandro Espinoza Eguía, mencionó que 74 familias de la colonia Corazón, en ese municipio recibirían las escrituras que los acreditan como dueños de sus terrenos.

Así mismo, Nazario Pineda, Delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario y Territorial. (SEDATU) anunció la entrega de 100 apoyos del programa de Vivienda Digna, con el cual, el mismo número de familias recibirán un hogar en 36 metros cuadrados de construcción.

Para esto, la dependencia aportará 53 mil pesos, el municipio con ayuda del Estado brindará 24 mil 549 pesos y finalmente, los beneficiados entregarán 4 mil pesos.

“El total es de 8 millones 154 mil pesos. Estas viviendas son el resultado de la coordinación institucional, y del apoyo brindado por el presidente municipal, nuestro amigo Juan Espinoza, así mismo del apoyo del Secretario de la Sedatu y por supuesto del señor Gobernador, Rodrigo Medina de la Cruz”, explicó.

Al final de la eterna lista de oradores, Medina de la Cruz agradeció a los asistentes por su presencia y culminó con un “me quito el sombrero ante ustedes”, de la manera más literal posible.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones