Secciones

Se siente Buchanan satisfecha con su trabajo al frente del TSJ

Por Marcela Cortés

Reconoce Magistrada Presidenta que quedaron proyectos pendientes

FOTO 1

A pocos días de dejar la presidencia del Tribunal Superior de Justicia, Graciela Buchanan Ortega, comentó estar satisfecha por el trabajo que realizó al frente del Poder Judicial.

“Me siento muy contenta, muy satisfecha de servir a mi querido Poder Judicial y con ello al Estado, desde la representación que me dan mis compañeros magistrados. Creo que el trabajo que ha sido fundamental se ha orientado en tres ejes.

“Los ejes son: la modernización del Poder Judicial desde todos los aspectos de infraestructura, de tecnología, informática; el segundo difundir al exterior para transparentar a los ciudadanos la labor que realizó el tribunal”, según explicó Graciela Buchanan.

Agregó que el tercer eje fue “la humanización del servicio de justicia, la humanización del servidor público, el buscar que la gente que trabaja en el Poder Judicial no solamente tenga una capacitación judicial, sino un entorno laboral afable y digno”.

Sin embargo, la Magistrada aceptó que quedaron proyectos pendientes como la construcción del Palacio de Justicia de Adolescentes Infractores en el municipio de Escobedo, en donde ya se cuenta con el terreno, pero no se ha podido lanzar la licitación y con el que se pretende evitar los traslado de los menores.

“Me siento la verdad satisfecha, sé que nos faltan cosas por concluir, pero creo que la imagen de trabajo y lo que debe de permear es que haya una confianza del ciudadano de justicia que es para todos y que debe de ser gratuita y nadie debe de cobrar por impartirla ni por recibirla, quien lo haga comete un delito”, dijo Buchanan Ortega.

Otro proyecto que mencionó se quedara en el tintero por falta de recursos es la ampliación del Palacio de Justicia de Topo Chico y la urgencia de construir una Torre Judicial para evitar arrendamientos.

 

REFORMAS QUE ESTÁN PENDIENTES

Entre los proyectos legislativos, la todavía Presidenta del Tribunal comentó existe el análisis por parte de los Diputados de la publicación de los edictos por internet; aprobar los exhortos electrónicos; firmas de convenio con el Estado de Coahuila; reformas como la reintegración familiar que se presentó al Congreso, que se basa en el modelo de Justicia Terapéutica que tiene la Corte del Tratamiento de Adicciones, entre otros.

En cuanto a su sucesor, la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, dijo que serán los Magistrados quienes den a conocer su interés por ocupar el cargo y serán ellos los que realicen trabajos hacia el interior del Tribunal para ganarse el apoyo de sus compañeros.

Graciela Buchanan ocupará la presidencia hasta el día primero de agosto, por lo que la elección del nuevo Presidente será de manera colegiada entre los 16 Magistrados del Tribunal Superior de Justicia.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones