Secciones

Formalizan SEDESOL y UANL acuerdo para potenciar la educación de jóvenes

Por Ilse Casas

Darán apoyo a estudiantes que vivan en polígonos de pobreza

FOTO 1

Con la visita de Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) al Estado, se formalizaron los trabajos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y la educación media superior gratuita para jóvenes de escasos recursos.

En su primer evento realizado en el Macrocentro Comunitario de la colonia Independencia, y como parte de los trabajos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, la titular de la SEDESOL federal, el Gobierno del Estado y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), firmaron un pacto con el que trabajarán de manera coordinada para realizar un diagnóstico de marginación urbana en 119 colonias de la capital regia, cuya población alcanza los 20 mil habitantes.

El modelo denominado “Vinculador Comunitario”, pretende que al menos 3 mil alumnos universitarios ubicados en los polígonos de pobreza municipal, sean capacitados para realizar los diagnósticos y manejo de los indicadores de la situación en dichas zonas.

Al respecto, la titular de la SEDESOL federal, expresó que no se trata de un programa político y descartó que el “ejército” de jóvenes sea de  un partido, sino que en su condición de estudiantes “su única camiseta es México”.

En ese mismo evento, la SEDESOL y la UANL acordaron potenciar la educación gratuita en jóvenes de escasos recursos.

Se trata del programa “Aula.edu”, modelo educativo que tiene por objetivo proporcionar el adiestramiento del nivel medio superior en jóvenes de los polígonos de pobreza en el Estado, a través de la presencia de la UANL, en al menos 14 Centros Comunitarios de Nuevo León.

FOTO 2

Al momento,  919 estudiantes recibieron sus cartas de asignación para iniciar su curso para el semestre agosto-diciembre 2013 en los 14 centros, atendidos por nueve preparatorias de la Máxima Casa de Estudios y gracias a los convenios de la Universidad con  las casas editoriales, que proporcionan los materiales didácticos, los jóvenes obtienen educación completamente gratuita.

“Todos los alumnos están becados en forma gratuita y tienen la posibilidad de terminar un programa de capacitación para incorporarse a la parte laboral, o continuar sus estudios de profesional sin costo, si alguien termina su preparatoria y seguir lo profesional está la Universidad sin costo”, puntualizó el Rector de la UANL, Jesús Ancer Rodríguez, durante su ponencia.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones