Secciones

Analiza CTAI otras sanciones contra la Tesorería del Estado

Por Marcela Cortés

Por incumplir con entrega de información solicitada

FOTO 1

Ante la tardanza de la Tesorería del Estado para entregar información que le fue solicitada por un ciudadano y que la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información también pidió, el organismo recurrirá a otras sanciones en contra de la dependencia estatal por no cumplir con la ley.

El Comisionado Presidente de la CTAINL, Guillermo Mijares Torres, durante la 2ª Sesión Ordinaria del sexto año de actividades, dijo que al ser la Tesorería del Estado responsable de 23 sujetos obligados, la Comisión necesita insistir en que suba la información que solicita la ciudadanía.

“Si nos preocupa mucho el hecho de que Tesorería se esté tardando demasiado”, dijo Mijares Torres.

El titular de la CTAINL, mencionó que actualmente la Ley de Transparencia permite a los sujetos obligados extender sus plazos de entrega de la información, por lo que dijo es responsabilidad de los Diputados modificar la legislación para agilizar los procesos.

“A lo mejor valdría la pena que los legisladores estuvieran al pendiente, como ya lo hemos dicho en otras ocasiones, nuestra ley no es perfecta es perfectible.

“Vamos a ver que la Tesorería trate de cumplir a la brevedad posible, porque de otra manera la ley nos da algunas alternativas, uno informar al superior jerárquico de la falta a la Tesorería, dos denunciar los hechos a la autoridad correspondiente, así dice la ley y bueno ya estaríamos en su momento aplicando una multa al doble o quizás señalar lo que yo estoy diciendo en ese sentido, pero esas son las herramientas que nos dan la ley y no podemos ir más allá”, sostuvo.

FOTO 2

Así mismo, posterior a la sesión y tras la aprobación en el Congreso local de la convocatoria para renovar a dos integrantes propietarios de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, Mijares Torres, comentó que en esta ocasión los Diputados están en tiempo para el cambio, puesto que anteriormente se retrasaba el proceso.

“Lo están haciendo muy a tiempo porque la Ley de Transparencia exige que 60 días antes de nuestra salida se publique la convocatoria para encontrar a los nuevos Comisionados, entonces esos 60 días son a partir del próximo 7 de agosto”, dijo el Presidente y agregó que “están en perfecto tiempo para sacar adelante la designación de los dos nuevos Comisionados, y eso es muy importante, porque en el pasado siempre se ha retrasado esta designación y al retrasarse la designación detienen el trabajo de esta Comisión de Transparencia”, concluyó Mijares Torres.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones